Bogas presenta la nueva Endesa a los inversores ante la prevista venta de acciones

12/10/2014

Tania Juanes. Semanas decisivas para la eléctrica española para la que se prepara una modificación de su estructura de capital tras el traspaso de Enersis. El nuevo consejero delegado, José Bogas, presenta la nueva compañía.

El perfil y perímetro de la compañía son tan diferentes a los anteriores al traspaso de sus activos latinoamericanos a Enel que los actuales responsables de Endesa tienen que explicar a inversores, gestores de fondos y de otras entidades financieras las referencias de la empresa que surgirá de este proceso. Y es más necesario en la medida que para la eléctrica española, que está participada al 92% por la italiana, se prepara una «operación financiera» para las próximas semanas, cuando los mercados bursátiles son víctimas de ciertas turbulencias.

La operación financiera que perfila el principal accionista de Endesa para su filial española se conocerá en fechas próximas, y tiene básicamente tres posibilidades:  una oferta pública de venta (OPV) por un porcentaje del capital todavía no determinado (se habla del 22%), un listing con una opa de exclusión, y otra vía que también está abierta que es «no hacer nada». Esta última posibilidad se aceptaría en el caso que creciese la incertidumbre en los mercados o que, los contactos con los gestores que pueden decidir el éxito o fracaso de una colocación fuesen negativos.

Como pasos previo a unas jornadas que van a ser decisivas para el futuro de Endesa, su alto staff se ha reunido la pasada semana en Londres con diversas instituciones de inversión, con la compañía de entidades, como BBVA y Santander, que estarían entre los colocadores de las acciones. Queda pasos por dar, pero la valoración de la compañía estaría entre los 25.000 a 30.000 millones de euros.

La nueva empresa presenta aspectos positivos, pero también bastantes negativos. Entre estos últimos hay uno central, y es que la empresa queda sin diversificación geográfica focalizada en el mercado español y portugués. Los discursos de los tres últimos años se vuelven en contra de los objetivos actuales, en la medida que se señaló y especificó con todo lujo de detalles que España es una ruina para las eléctricas con la nueva normativa energética y la debilidad del consumo.

Si bien, en su último comunicado a la CNMV, en el que se anunció el último dividendo extraordinario, se resaltó la capacidad de Endesa para generar cash flow libre y para asumir un crecimiento de las inversiones del 25% y del 5% de los dividendos ordinarios con cargo a los resultados de 2015 y 2016.

En medios bursátiles se destaca que una muestra positiva de una posible confianza de los inversores en el recorrido de la acción es que Endesa se mantenga en los 30 euros por título. En este contexto desde Ahorro Corporación se señala que si la OPV es la fórmula elegida el principal beneficiario de la será Enel. Por otro lado, una eventual opa de exclusión tiene como aspecto negativo la elevada cotización de la filial española cuando Enel está abocada a reducir deuda.

Además de las inversiones que prevé realizar en el mercado doméstico, hay otro interrogante que afecta a la eléctrica pero también a otras compañías -Gas Natural, el grupo Villar Mir y diversos fondos-, y es la venta de los activos de la alemana EOn en España. Es, para la filial de Enel, una oportunidad para crecer, si bien no lo quiere hacer en base a activos térmicos que no entran en producción y que son difíciles de cerrar, operación que está en manos de Red Eléctrica que prioriza la seguridad de suministro.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.