Esto se pone realmente peligroso

10/10/2014

Miguel Larrañaga. Una semana realmente negativa ha conseguido poner al mercado contra las cuerdas, con el Dax alemán, el índice más influyente en el Viejo Continente, perdiendo los últimos soportes que permitían considerar que la tendencia o era alcista o al menos no era bajista. Esto se pone realmente peligroso.

Lo vemos claramente en el gráfico del índice alemán, que ha perdido el soporte de una línea clavicular del Hombro-Cabeza-Hombro que ha descrito en un año completo de mercado lateral. Y, claro, tanto va el cántaro a la fuente, que se rompe en algún momento:

dax

No es el ébola, es Alemania y sus cada vez peores datos macroeconómicos, es Francia y su perpetuo inmovilismo, es Italia y su perpetua inestabilidad. Es Europa en sí misma y es la UE y su incapacidad de actuar. Entre todos han conseguido dar la vuelta a lo que prometía ser una recuperación y el fantasma de la recesión pasea a sus anchas por los mercados.

Ahora cabe la posibilidad de que una reacción furibunda, realmente descomunal, pueda borrar el efecto de la tremenda señal bajista lanzada al mercado por el cierre de hoy. Posible, es; pero previsible no parece dada la situación en la que nos movemos en los niveles de toma de decisiones.

Con el Bundesbank y el BCE enfrentados a muerte y con las autoridades alemanas que hoy dicen blanco y mañana negro, cualquier cosa ha perdido credibilidad. Y para colmo en el mercado se da por supuesto que lo que ha mantenido las cosas en un terreno positivo, la promesa de una QE por parte del BCE, no se va a producir ni por casualidad.

Si le sumamos que lo de Francia es más preocupante aún y que el estado de su economía no es que sea débil, es que prácticamente no tiene pulso y que Italia tiene una lista de deberes pendientes que asustaría a cualquiera que se la pusieran delante, pues tenemos un panorama realmente desolador en la Eurozona.

Y uno recuerda cuando desde el Norte machacaban sin piedad a esos vecinos del Sur gastones y despreocupados. Cuando les exigían no ya una serie de reformas, sino el práctico estrangulamiento de sus economías durante al menos dos años so amenaza velada de expulsarles con cajas destempladas del euro.

Uno recuerda a Portugal y su Gobierno realmente con la soga al cuello por la intransigencia de los que ahora se las ven y se las desean para mantenerse ellos mismos alejados de la cuerda. Uno recuerda cómo les obligaron a un rescate humillante. Grecia es caso aparte, pero tampoco parece que las exigencias que se usaron con los helenos vayan a ser de aplicación ahora.

¡Qué fácil es exigir a los demás! Y qué miope resulta estrangular las economías que son tus mejores clientes. Seguramente, Ángela Merkel se estará arrepintiendo para sus adentros, que para fuera lo disimula bien, pero no aprendió nada de estas lecciones. Si hubiera aprendido algo, se habría afanado de verdad por reconducir la situación en Ucrania de forma que no se hubiera tenido que llegar al «juego» de las sanciones y contrasanciones con Rusia.

Les guste poco o mucho a los alemanes, les va mucho en lo que les compren sus vecinos comunitarios y sus «aliados rusos». Y digo aliados porque ellos mismos consideran que tiene con Rusia una alianza energética. Entre nosotros, un gol por la escuadra de Putin, que les vende el gas a un precio muy superior al que lo consiguen los americanos y, encima, tiene como rehén a la mayor economía europea. Definitivamente, es miope esta Frau Nein.

Pero lo peor es que van por la vida mirando al resto por encima del hombro y señalando con el dedo a los demás, como si ellos no tuvieran también lo suyo. Ardo en deseos de que algún día se conozca de verdad cómo es la situación de los «landerbanken», esas entidades parecidas a las cajas de ahorros españolas que Merkel ha blindado a la supervisión del BCE. Por algo será…

Y si todo esto es malo, qué me dicen de la postura de los demás. ¿Alguno de los demás líderes ha tosido siquiera? ¿Alguno ha osado a carraspear acaso? una vergüenza. Y encima tenemos a Luis de Guindos sonriendo a todos a ver si le nombran jefe del Eurogrupo. ¿Ha puesto alguna condición? ¿Tiene entre manos alguna idea? ¿Supone que le dejarán hacer algo más que sonreír? Como decía el otro, si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería…

Pues eso, que entre todos la mataron y ella sola se murió y resulta que a la Bolsa parece que se le ha acabado la paciencia. Luego serán los malvados especuladores los que tendrán la culpa. Y se prohibirán los cortos sobre tal o cual acción. Y volveremos a las tonterías de costumbre. Pero ellos, los de arriba, no tendrán ninguna culpa de nada.

No sigo, que me enciendo y digo alguna inconveniencia. Al cierre, además de romper esa fea figura, el Dax se ha dejado un 2,40%, el FTSE un 1,15%, el CAC un 1,64% y el Ibex un 1,20%. Un trallazo bajista para completar una semana aciaga. Mucha paciencia han tenido los mercados con esta panda de botarates…

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.