Gas Natural se convierte en la segunda utility española y ‘releva’ a Endesa en América Latina

13/10/2014

Tania Juanes. La compra da un fuerte giro al perfil de Gas Natural, que estará presente en casi todas las grandes ciudades latinoamericanas. El montante total de la operación se eleva a 6.000 millones de euros. Este lunes cierra plana en Bolsa.

Gas Natural Fenosa ha alcanzado un acuerdo con los accionistas mayoritarios de la empresa chilena Compañía General de Electricidad, que cuentan con el 54,19% para hacerse a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) con el control de la eléctrica, la segunda del país andino. Si acuden a la oferta el 100% de los accionistas – la prima del 72% es elevada- la operación supondrá un desembolso de 2.600 millones de euros, si bien el volumen total de la transacción es de 6.000 millones, incluyendo la deuda financiera de CGE y la participación minoritaria de sus filiales.

La adquisición que, con el acuerdo con los socios mayoritarios, está asegurada, supondrá la mayor operación de compra internacional realizada por la multinacional energética española en toda su historia y también la mayor compra de una utility en Latinoamérica.

La compra se cierra cuando se producen otros cambios significativos en el mercado energético de Suramérica, con el traspaso de los activos de Endesa -prácticamente englobados en Enersis- a su matriz Enel. Ironías de la historia empresarial, ya que Gas Natural intentó comprar Endesa, pero su entonces presidente, Manuel Pizarro, optó por otra vía.

Pero hay otro efecto. La compañía se convertirá en 2015 en la segunda mayor utility con sede en España, por detrás de Iberdrola, además de rebajar del 56% al 49% el peso del negocio nacional. En una presentación ante analistas con motivo del lanzamiento de la oferta, la empresa señala que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) superará los 5.000 millones en 2015, mientras que el beneficio neto estará en los 1.500 millones. CGE contribuirá con 600 millones al Ebitda y con 100 millones al beneficio neto. Estas cifras superan, por primera vez, las previsiones de Endesa.

En la presentación ante analistas, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que la compañía «tiene suficiente liquidez disponible para financiar» la compra y que no planea vender activos.

Con la operación, la empresa que dirige Rafael Villaseca entra en el mercado energético de Chile a través de la principal empresa de distribución de electricidad y gas del país, que cuenta con más de 2,5 millones de clientes y que distribuye electricidad al 40% del mercado chileno, incluyendo parte de la capital Santiago. También la da paso a siete de las nueve mayores ciudades de Latinoamérica y en las cinco principales capitales del continente (Bogotá, Buenos Aires, México DF, Rio de Janeiro y Santiago de Chile).

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.