Las Bolsas exigen a Europa mejorar el acceso del inversor minorista

13/10/2014

Miguel Ángel Valero. La capitalización bursátil supone sólo el 55% del PIB de la UE, cuando el crédito bancario es el 104%, según Fese.

La Federación Europea de Bolsas (Fese) exige a Bruselas “orientar más flujos de inversión hacia instrumentos cotizados”, medidas que mejoren el acceso del inversor minorista hacia estos mercados, en otras decisiones que se resumen en “invertir en crecimiento económico”.

En el documento “Blueprint For European Capital Markets: How to Unleash Markets’ Potential to Finance Dynamic and Sustainable Growth”, subraya que “Europa necesita fijarse como objetivo propio la ambición de aumentar sustancialmente el tamaño del mercado de capitales dirigido a la financiación de las empresas en términos relativos al PIB”.

Las Bolsas europeas argumentan que en 2013, la capitalización del mercado bursátil representaba solo el 55% del PIB de la UE, mientras que el crédito bancario al sector privado suponía el 104%, “prácticamente la situación inversa respecto a las ratios en EEUU del 136% y del 43%, respectivamente”.

Reclaman “un objetivo político explícito”, como que la capitalización del mercado bursátil suponga el 75% del PIB en 2025. “Debemos orientar más flujos de inversión hacia instrumentos cotizados evitando cualquier desincentivo o sesgo fiscal y normativo nuevo o ya existente a favor de cualquier clase de activos, mejorar el atractivo de la cotización, enfocando la información corporativa de las empresas en objetivos claros de protección de los inversores e integridad del mercado, y desarrollar una cultura del mercado de capitales”.

La Fese impulsa, junto a EuropeanIssuers y Evca (la asociación europea del ‘private equity’ y del ‘venture capital’), la European IPO Task Force, un lobby que elaborará “recomendaciones concretas sobre cómo los mercados de capitales pueden servir mejor a todas las empresas y a los inversores”.

Porque la crisis ha generado “una pérdida masiva de confianza en el sistema financiero europeo”. “Para recuperar esta confianza perdida, todos los segmentos de los mercados de capitales no solo deben ser equitativos y seguros, sino que deben ser percibidos de este modo”, argumenta.

“Además, debemos mejorar el acceso directo de inversor minorista a los mercados de capitales como un complemento al uso por parte de los inversores de los mecanismos de inversión colectiva. Los inversores minoristas deben poder acceder a los mercados primarios y secundarios de renta variable y renta fija con la protección adecuada”, insiste el informe de la Federación Europea de Bolsas.

“La parte compradora debería poder invertir a través de mercados secundarios que sean justos y transparentes. Debemos mejorar la transparencia y la neutralidad de los mercados no participativos/bilaterales”, insiste.

Al mismo tiempo, “necesitamos un entorno más neutral que permita a los fondos de pensiones invertir en capital público y en deuda corporativa y que conceda a los inversores un mayor control sobre sus carteras”.

“Debemos evitar una complejidad innecesaria, tanto en la cadena de distribución como en el entorno de negociación. Esto también ayudará a aumentar la ratio de inversión de activo respecto a pasivo. En todas las políticas relativas a los costes, la atención debe centrarse en los costes para el usuario final (inversores y empresas)”, añade el documento de la Fese.

Más OPV y un índice para pymes

Cuando los mercados financian a las empresas, la economía genera empleo”, insiste la Federación de Bolsas Europeas. Y pone un ejemplo: la economía estadounidense podría haber generado hasta 19 millones de puestos de trabajo más durante las últimas dos décadas si sus Ofertas Públicas de Venta (OPV) hubieran mantenido el ritmo de crecimiento del PIB.

“Europa debe actuar ahora para mejorar la capacidad de sus mercados de OPV para financiar empresas en crecimiento y dinámicas”, remarca la Fese. Porque las OPV se han reducido hasta un tercio en la actualidad respecto al ritmo anual de la década de 1990.

“Debe existir un ecosistema activo en cada nivel (nacional, regional, europeo, internacional) en el que las empresas deseen acceder a los mercados, y no solo una concentración de servicios profesionales para los emisores a escala europea o de grandes empresas. Las empresas deben poder obtener capital según sus preferencias y necesidades”, enfatiza el informe de la Federación Europea de Bolsas.

“Tenemos que ayudar a las pequeñas y medianas empresas a acceder a los inversores paneuropeos haciendo que sean más visibles como clase de activo facilitando su comparabilidad a través de una mayor armonización de las normas contables y la base fiscal, un índice para pymes, y el aumento de la escala de inversión a través de soluciones de fondo de fondos”, sugiere la Fese.

“Los mercados de capitales deben seguir proporcionando beneficios clave para las empresas alternativos a la obtención de capital (en particular, cobertura de riesgos)”, añade.

Las Bolsas europeas reclaman que la UE permanezca “abierta a inversores, emisores e instituciones financieras de otros países, al tiempo que garantiza una protección adecuada de los inversores europeos, un control adecuado por parte de los supervisores europeos, y una competencia justa basada en la igualdad de condiciones entre todas las instituciones”.

“La renta variable, la renta fija y los derivados negociados en los mercados regulados desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la seguridad a largo plazo de los mercados de capitales europeos, y han demostrado reducir el riesgo sistémico durante la crisis”, señala la Fese. Por ello, “todos los contratos de derivados OTC estandarizados deberán negociarse en mercados organizados o plataformas electrónicas de negociación, si procede, y compensarse a través de contrapartes centrales”.

Y las nuevas formas de acceso a los mercados, como las iniciativas de ‘crowdfunding’, “deben regularse adecuadamente para asegurar la protección de los inversores”, concluye la Federación Europea de Bolsas.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.