La filantropía enfocada hacia el servicio público

16/10/2014

Begoña González. Los expertos internacionales Theo Schuyt y Caroline Fiennes han destacado el papel de la filantropía como servicio público y medida eficaz de cambio en el nuevo ciclo de conferencias de Ivàlua y la Obra Social de La Caixa.

“El objetivo de la filantropía es mejorar la calidad de vida de las personas” aseguraba  Josep Oller, director del Palau Macaya de la Obra Social de “La Caixa”, en la inauguración del ciclo de conferencias. La primera ponencia del círculo se articuló entorno a la idea de que  el enfoque del estudio de la humanidad debe aplicarse a la sociedad para procurar su utilidad pública en la transformación social, y continuará en los próximos meses con otros dos diálogos acerca de su misión social.

Esta primera conferencia ha servido para introducir el estudio sobre la filantropía de ayer, de hoy y del futuro, y mostrar nuevas fórmulas que combinan la innovación con la evaluación y que priorizan y focalizan los esfuerzos en dar respuestas a las necesidades sociales del mundo actual. El primer ponente, Theo Schuyt, fundador del Center For Philanthropic Studies (Ámsterdam), ha iniciado el debate sobre cuál debería ser el equilibrio entre la acción privada y la acción del gobierno en la actividad filantrópica. Por su parte, Caroline Fiennes, directora de Giving Evidence (Reino Unido), ha destacado la importancia de tomar la decisión acertada mediante la evidencia científica pero a la vez apostando por una visión más filantrópica. Para Fiennes, el objetivo es «que las personas puedan tomar una decisión efectiva sobre cómo operar de manera que la actividad filantropía sea un bien social real».

La organización de este círculo de conferencias corre a cuenta de Ivàlua, un consorcio público que promociona la evaluación de las políticas públicas en Cataluña, y el Palau Macaya de la Obra Social «la Caixa» que está forjándose como un think tank de referencia en el centro de conocimiento y pensamiento del mundo académico y profesional.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.