Goirigolzarri asegura que no hay “prácticas poco ortodoxas” en Bankia

16/10/2014

diarioabierto.es. Las tarjetas ‘opacas’ son “producto del pasado”, explica el presidente de la entidad nacionalizada, que subraya que nada justifica "una actuación sin principios”.

El presidente de Bankia afirma que las tarjetas ‘opacas’ son “producto del pasado”, sin citar ni a Miguel Blesa ni a Rodrigo Rato, su antecesor.  Y se compromete a no atender a «prácticas poco ortodoxas». En un encuentro con empresarios organizado en Burgos por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Castilla y León, el presidente de la entidad nacionalizada insiste en que “los proyectos empresariales no pueden justificar una actuación sin principios”.

Un proyecto empresarial requiere “reconocimiento social, que pasa por una forma de comportarse, un estilo de hacer”. Esta idea “para nosotros es vital” porque “sin principios no se justifica el proyecto”, insiste. “La frase de que ningún objetivo ni ningún resultado puede justificar la transgresión de nuestros principios forma hoy parte del ADN de Bankia”, manifesta Goirigolzarri.

Esto se concreta en “la venta rigurosa de productos que se adapten realmente a las necesidades del cliente”. “Este principio está por encima de cualquier resultado”, insiste el presidente de Bankia, que reconoce que uno de los grandes retos que tiene por delante el sistema financiero español es recuperar su imagen: “La banca necesita volver a ganarse la confianza de los clientes, de los ciudadanos”.

“Los clientes no pueden estar satisfechos sin contar con equipos comprometidos”, señala. “Detrás de los grandes cambios que ha experimentado Bankia está la transformación anímica de todo el equipo de la entidad”, porque “gracias al trabajo nos hemos ganado la oportunidad de que entre todos podamos construir un proyecto del que nos podamos sentir satisfechos y orgullosos”, argumenta Goirigolzarri.

Goirigolzarri destaca la ganancia de cuota de mercado en fondos de inversión, fondos de pensiones o tarjetas de crédito, pero subraya que son áreas en las que Bankia tiene aún una gran capacidad de crecimiento. Y que la entidad lleva 12 meses incrementando cuota de forma muy sustancial en la financiación del capital circulante de las empresas y en descuento y financiación de comercio exterior. “Hasta agosto hemos concedido nuevos créditos por 8.500 millones de euros”, enfatiza,

“Tenemos la oportunidad de que entre todas las personas que trabajamos en Bankia podamos crear el mejor banco de España. Es una oportunidad que no queremos dejar pasar por delante, porque llegar hasta aquí ha costado un gran esfuerzo”, concluye.

 La mejor ratio de negocio por empleado

En un entorno de “mayores exigencias de capital, de bajísimos tipos de interés y con crecimientos económicos escuetos”, la eficiencia será clave para mejorar la rentabilidad, que “es el modo de que Bankia valga más y podamos devolver las ayudas a los contribuyentes”, argumenta Goirigolzarri. “Somos conscientes que gracias a los contribuyentes españoles se pudo recapitalizar Bankia, y que gracias a la fidelidad de nuestros clientes se mantuvo la estabilidad del negocio” insiste.

La eficiencia requiere una permanente mejora de procesos, optimizar los canales de distribución e incrementar los ingresos. El presidente de Bankia remarca que la entidad tiene hoy la mejor eficiencia de la banca española, con una ratio recurrente (descontadas las operaciones financieras) del 46,1% en junio, frente al 61,4% en diciembre de 2012.

“Bankia es el banco que muestra las mejores ratios de volumen de negocio por empleado de la banca española”. Mientras en junio de 2013 un trabajador de Bankia vendía 27,8 productos, ahora llega a 40.

 

 

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