La duración de la jornada laboral se reduce por tercer año pese a la crisis

22/10/2014

Luis M. del Amo. CCOO pide al Gobierno que abra una investigación para aclarar el rigor de los diferentes datos estadísticos.

En plena crisis económica, la jornada media pactada en los convenios que registraron efectos económicos en 2011, descendió cerca de 14 horas anuales. Un descenso prácticamente desconocido en toda la serie histórica, desde el año 2000. Y que se mantiene en cifra similar en 2012, según pone de manifiesto el sindicato Comisiones Obreras, que ha pedido al Gobierno que investigue los datos contradictorios en las estadísticas oficiales sobre tiempo de trabajo

Este año 2013 vuelve a presentar un descenso acusado en el número de horas de jornada anual, como muestran los últimos registros sobre convenios de 2013 que se han ido acumulando en 2014, contrariamente a la primera información transmitida durante los meses del año natural de 2013, cuando la jornada pactada era superior.

Una vez más, en 2014, vuelve a repetirse lo mismo en relación con los datos de convenios, que presentan en estos primeros nueve meses, unas cifras de jornada media “bastante superiores” a las de los 21 meses acumulados para convenios de 2013.Duración_Jornada_CC

CCOO considera “llamativo” y “preocupante” que la estadística de convenios registre descensos acusados en la jornada pactada, mientras que estudios realizados por instituciones nacionales, europeas e internacionales sobre horas de trabajo realizadas indican que la jornada de trabajo efectivamente realizada está creciendo de forma “importante”. Y en gran medida de forma “ilegal”, agregan, en referencia a la extensión de jornada por encima de lo establecido en convenio, “en muchos casos” sin contraprestación dineraria o compensación horaria.

El sindicato subraya que, aun siendo las encuestas sobre jornada laboral y la estadística de jornada pactada en convenios colectivos, instrumentos totalmente diferentes – “que no deben compararse” – “no es aceptable de aumentan las diferencias en los resultados de estos instrumentos públicos. “Tampoco es fácilmente comprensible”, añade el sindicato, el descenso que presenta en estos últimos años las estadística de convenios en los datos de jornada media pactada.

En vista de los datos contradictorios, la central liderada por Fernández Toxo ha reclamado a la Administración que lleve a cabo una investigación que esclarezca la situación de un aspecto como el de la jornada laboral, “una cuestión central en las relaciones laborales por su incidencia en las condiciones de vida de los trabajadores, así como en los costes laborales y en la productividad de las empresas”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.