Bankinter logra de nuevo sortear las limitaciones en el dividendo

23/10/2014

Miguel Ángel Valero. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de la filial Línea Directa Aseguradora triplica a la del banco: 21,1% frente a 8,3%.

El consejo de administración de Bankinter ha aprobado la distribución del tercer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio en curso, que es de 0,027 euros brutos por acción (0,021 euros netos). Esta remuneración, a falta del complementario, significa un pay-out cercano al 33% y, por tanto, muy por encima de la limitación del dividendo en efectivo al 25% del beneficio, impuesta por el Banco de España y apoyada por el Banco Central Europeo. “Por supuesto, el dividendo se ha aprobado con la autorización del Banco de España”, explica María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, que fundamenta ésta en los resultados del tercer trimestre. La directora financiera, Gloria Ortiz, reconoce que el objetivo de Bankinter es destinar a sus accionistas la mitad de los beneficios y pagarles en efectivo, no en títulos.

La primera entidad financiera en presentar las cuentas hasta septiembre muestra un beneficio de 205,1 millones de euros, el 31,6% más, apoyado en el crecimiento de los ingresos de la actividad de clientes, la buena evolución de la morosidad, que supone menos dotaciones a provisiones, y sobre todo en los tres segmentos estratégicos para Bankinter: empresas, banca privada y gestión de activos, y Línea Directa Aseguradora.

Esto se traduce en una mejora del 17,9% del margen de intereses, ya que la reducción en el coste de los recursos de clientes compensa la caída del Euribor. La mayor actividad con clientes hace que los ingresos por comisiones aumenten el 21,8%, disparándose sobre todo en gestión de activos (+51,9%).

La morosidad se coloca en el 4,96%, 3 puntos básicos menos que hace un año, y ensanchando la diferencia con el sector (13,25%). Se reducen las entradas en mora y se venden más rápido los activos adjudicados (+31%, manteniendo el descuento en el 43%).

Los depósitos ya financian el 80,3% de los créditos, frente al 71,.8% del tercer trimestre de 2013, con crecimientos del 35% en captación de clientes (24% en empresas). El crédito crece el 1,1%, el 6,9% a empresas. En nueva producción de hipotecas, Bankinter ha ganado cuota con claridad: del 2,7% al 6,9%. El banco ha logrado dos décimas más de cuota en crédito (2,97%), medio punto en empresas (3%, aunque en nueva producción es el 5,35%) y en recursos (2,6%)

La captación de nóminas sube el 58%, y banca personal, el 141%, hasta los 301 millones de euros. Bankinter Gestión de Activos crece el 41% y supera los 10.500 millones en fondos de inversión. Los nuevos clientes de Bolsa aumentan el 45%. Banca Privada crece el 32,2%, y prácticamente una de cada tres sicav de nueva creación es de Bankinter (tiene una cuota del 11,5%, pero en altas es del 31%).

Línea Directa incrementa el 5,1% su aportación hasta acercarse a los 200 millones de euros. Crece en primas el 23,5% en Hogar, cuando el mercado apenas lo hace el 1,5%, y baja el 1,2% en Autos cuando el sector cae el 1,8%. Y gana 100,4 millones antes de impuestos, el 4,8% más. Su rentabilidad sobre recursos propios (ROE) es del 21,1%, tres veces más que la de Bankinter (8,3%, el 27,6% más que en septiembre de 2013). No obstante, la ratio de solvencia es del 235,2%, frente al 424,5% de septiembre de 2013, y el exceso de solvencia baja de 349,1 millones a 145,5 millones.

Crecimiento orgánico

María Dolores Dancausa lanza en la presentación de resultados un mensaje de “optimismo”, descartando una tercera recesión; de confianza en el sector, “la banca española va a salir con orgullo al mundo” tras la publicación de los exámenes del BCE el domingo 26 de octubre. Pero también de autocrítica, en la línea de la presidenta del Santander, Ana Botín, en la Conferencia Internacional de Banca el 22 de octubre: “La banca tiene perdida desde hace tiempo la batalla de las relaciones públicas”.

Preguntado por el escándalo de las tarjetas ‘opacas’ en Caja Madrid y en la Bankia prenacionalizada, la consejera delegada de Bankinter habla claro: «Ha habido una mezcla de lo que ha sido la cultura del saqueo, en auge en los últimos años, con la cultura de la chapuza, con la que llevamos años viviendo en España«. Y resalta que este tipo de actuaciones «tiene mucho que ver con empresas sin dueño», aunque matiza que hay cajas de ahorros muy bien gestionadas.

Critica que se metiera a todas las entidades financieras en el mismo saco, cuando «no todas eran iguales, ni todas cometieron algún tipo de barbaridad, y algunas tenían gestores serios y solventes». «Pero esto es como en cualquier sector y diría que en cualquier familia», admite.

Y el habitual mensaje de reafirmación del modelo Bankinter: “Hemos sido fieles a nuestros principios. Ni compramos ni vendemos. Seguimos con el crecimiento orgánico, que nos ha permitido dar beneficios recurrentes durante toda la crisis”. “No participar en fusiones ni en compras ha sido positivo para el banco”, insiste su consejera delegada.

El tamaño es irrelevante si eres capaz de competir. Bankinter no tiene un problema de tamaño en los segmentos en los que compite, como Banca Privada o Seguros. Siendo los décimos por activos hemos ganado lo mismo que entidades mucho más grandes”, argumenta.

Para María Dolores Dancausa, “quedan varios años todavía de oportunidad de crecimiento orgánico”. Además, lanza otro mensaje: “No nos interesa tanto competir con la banca tradicional como estar en condiciones de hacerlo con los nuevos jugadores que están apareciendo”, en referencia a entidades como Google o Facebook.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.