El Grupo Cementos Portland Valderrivas ha superado los objetivos que se había fijado y ha cerrado el año 2010 en números positivos. Obtuvo un beneficio neto de 1,2 millones de euros, 226 millones de generación de caja neta de inversiones y 122 millones de ahorros recurrentes fruto del Plan 100+.
La cifra de negocio del grupo fue de 887 millones de euros y su beneficio bruto de explotación de 220 millones. El margen de beneficio bruto de explotación sobre la cifra de negocios del 25% refleja la buena gestión realizada para mitigar los efectos de la crisis económica del sector cementero en España y Estados Unidos.
Durante 2010 se ha ralentizado la caída en los consumos de cemento en España. La mejora de los márgenes operativos sitúa al grupo cementero en una óptima posición competitiva para afrontar el cambio de ciclo económico, según afirma la propia entidad.
Portland Valderrivas ha generado una caja neta de inversiones de 226 millones de euros mediante su política de racionalización de inversiones, ahorro de costes y gestión del capital circulante, lo que supone superar el objetivo de 200 millones. Esta evolución positiva permitió al grupo cementero pagar 37 millones de euros en dividendos y reducir su deuda neta en 132 millones.
Al cierre de 2010, el grupo poseía un saldo en efectivo y equivalentes de 424 millones de euros, lo que supera holgadamente los compromisos de deuda de la compañía para el presente ejercicio.
Cementos Portland ha reubicado societariamente su filial americana bajo Uniland International, BV, con el fin de consolidar al Grupo Uniland como el instrumento de crecimiento e internacionalización de las actividades de Cementos Portland Valderrivas. La operación tiene como sentido canalizar, a través de una sociedad de naturaleza internacional, todos los activos del Grupo situados fuera de España.
Las actividades de mejora desarrolladas en el Plan 100+ permitieron obtener unos ahorros recurrentes anualizados de 122 millones de euros, por encima del objetivo de 100 millones de euros previsto para el periodo 2009-2011. El grupo ha lanzado un nuevo plan, denominado «Plan Excelencia 2011», para mejorar el resultado bruto de explotación del presente año mediante medidas de ahorros de costes e incremento de ingresos.
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