Los resultados dejan en mal lugar al presidente del BCE

26/10/2014

Miguel Ángel Valero. Mario Draghi fue gobernador del Banco de Italia antes de asumir la presidencia del Banco Central Europeo.

De las 130 entidades que se han visto sometidas al examen del BCE y de la EBA, 25 han ‘suspendido’ con las cifras de 2013. De ellas, 9 son italianas, lo que deja en mal lugar al presidente del BCE, Mario Draghi, que es de esta nacionalidad. Y que antes de acceder a la presidencia del Banco Central Europeo fue el gobernador del Banco de Italia, al sustituir al polémico Antonio Fazio, que impidió con malas artesal BBVA la entrada en la Banca Nazionale del Lavoro.

La lista ‘negra’ de las 25 entidades la forman Eurobank; Monte dei Paschi di Siena;
National Bank of Greece; Banca Carige; Cooperative Central Bank; Banco Comercial Português; Bank of Cyprus; Oesterreichischer Volksbanken-Verbund; Permanent TSB, Veneto Banca; Banco Popolare; Banca Popolare di Milano; Banca Popolare di Vicenza; Piraeus Bank; Credito Valtellinese; Dexia; Banca Popolare di Sondrio, Hellenic Bank, Münchener Hypothekenbank, AXA Bank Europe, Caisse Refinancement l’Habitat (CRH), Banca Popolare dell’Emilia Romagna, Nova Ljubljanska Banka, Liberbank y Nova KreditnaBanka Maribor.

Pero de estas 25 entidades, 12 ‘aprueban’ el examen si se tienen en cuenta las medidas adicionales de reforzamiento de su capital en lo que va de ejercicio actual. Entre ellas, el Liberbank español. Por tanto de los 25.000 millones de déficit de capital, al menos 15.500 millones ya han sido cubiertos.

Esto significa que 13 entidades deberán tomar medidas adicionales de capital en un plazo máximo de nueve meses, y encontrar al menos 9.500 millones. El primero de esta lista ‘negra’ es el EuroBank griego, que necesita 4,630 millones de euros según el examen sobre las cuentas de 2013, y que le quedan 1.760 millones pendientes de captar. Tras esta entidad, el italiano Monte dei Paschi di Siena, con 4.250 millones, de los que 2.110 millones están sin cubrir. En tercer lugar, el National Bank of Greece, que aparece con un déficit de capital de 3.430 millones, de los que 930 millones están todavía pendientes de captar.

La italiana Banca Carige figura con unas necesidades de 1.830 millones, aunque solamente le quedan 810 millones pendientes. El Banco Comercial Portugués (BCP-Millenium) aparece en quinto lugar, con un déficit de 1.150 millones. El austriaco Oesterreichischer Volksbanken-Verbund necesita 860 millones. El Permanent TSB irlanés, 850 millones.

La Banca Popolare di Milano, otro banco italiano, 680 millones, pero sólo le quedan 170 millones pendientes de captar. La Banca Popolare di Vicenza, también de esa nacionalidad, aparece con un déficit de capital de 680 millones, de los que 220 millones están pendientes. Dexia Bélgica requiere 340 millones. El Hellenic Bank griego tiene 180 millones pendientes de los 280 millones de déficit de capital detectado.

Cierran la lista dos bancos de Eslovenia: Nova Ljubljanska Banka, con 30 millones de euros, y Nova KreditnaBanka Maribor, también con una cifra similar de necesidades de capital.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.