La Caixa tiene un exceso de capital de 6.777 millones en el escenario adverso y CaixaBank de 7.706 millones

26/10/2014

diarioabierto.es. El Grupo La Caixa, que incluye a CaixaBank y a los activos  industriales e inmobiliarios de Criteria CaixaHolding, ha superado "holgadamente" la evaluación global llevada a cabo por el BCE, al obtener un superávit de capital de 6.777 millones de euros en el escenario adverso, con un ratio Common Equity Tier 1 (CET1) del 9,3%, informó la entidad.  

El Grupo La Caixa, que incluye a CaixaBank y a los activos  industriales e inmobiliarios de Criteria CaixaHolding, ha superado «holgadamente» la evaluación global llevada a cabo por el BCE, al obtener un superávit de capital de 6.777 millones de euros en el escenario adverso, con un ratio Common Equity Tier 1 (CET1) del 9,3%, informó la entidad.

De su lado, CaixaBank obtendría un superávit de 7.706 millones de euros, con un ratio (CET1) del 10,3%. La mayor capitalización de CaixaBank respecto al Grupo La Caixa se debe, principalmente, a la aportación de los accionistas minoritarios del banco y al impacto en capital de las participaciones no financieras de Criteria CaixaHolding.

Respecto al ejercicio de análisis de la calidad de los activos (AQR), se ha revisado en detalle la calidad de los activos de las carteras seleccionadas por el organismo supervisor (las compuestas por pymes, empresa, gran empresa, corporativa, promotores e inmuebles), representando conjuntamente un importe de más de 52.000 millones de los activos ponderados por riesgo del Grupo La Caixa, lo que supera  holgadamente el 50% del total.

Dicha revisión ha concluido con la práctica ausencia de necesidades  adicionales de provisiones y ha evidenciado la holgada situación de cobertura y la prudente política de identificación y dotación de los activos deteriorados de la entidad.

Si se tiene en cuenta la conversión en acciones de los bonos necesariamente convertibles realizada durante el primer semestre de 2014, por un importe agregado de 1.923 millones de euros, el ratio CET1 que según los cálculos internos correspondería a CaixaBank se habría situado en el 11,4% en el escenario adverso, más del doble del ratio mínimo exigido, con un superávit de aproximadamente 9.500  millones de euros. Incluso aplicando de forma plena la normativa de Basilea III, el ratio ‘fully loaded’ de CaixaBank se habría situado en este escenario en el 10,4%.

Este resultado de CaixaBank también se ha puesto de manifiesto en la posición de liderazgo de solvencia a cierre del tercer trimestre de 2014, con un ratio de capital CET1 del 13,1% (12,7% ‘fully loaded’), así como en el rigor demostrado en la anticipación de las provisiones ya realizadas, en la fortaleza del margen de explotación y en la calidad crediticia de la cartera de la entidad.

Fainé destaca la «excelente» solidez financiera

Según el presidente del Grupo La Caixa, Isidro Fainé, este ejercicio confirma la «excelente solidez financiera de la entidad, «incluso en los escenarios más adversos, gracias a una gestión prudente que nos ha permitido alcanzar unos altos niveles de  solvencia e impulsar nuestro crecimiento orgánico e inorgánico».

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, añade que «con estos resultados, CaixaBank reafirma su presencia en el grupo de entidades que no requieren capital adicional en ninguno de los escenarios analizados, y permitirá afrontar cómodamente los retos futuros, entre los que se encuentra nuestro próximo Plan Estratégico 2015-2018, la consolidación de nuestro liderazgo y la mejora de la  rentabilidad», señala en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.