Kutxabank dice a sus clientes que tienen su dinero en el banco «más solvente del sistema financiero español»

26/10/2014

diarioabierto.es. Kutxabank ha subrayado que sus clientes tienen "su dinero en la entidad de crédito más solvente del sistema financiero español", tras conocerse los resultados del proceso de evaluación global bancario -Comprehensive Assessment- que ha realizado el Banco Central Europeo.  

El presidente de la entidad, Mario Fernández, ha realizado una valoración «extraordinariamente positiva» de los resultados y ha asegurado que permiten mantener su objetivo «fundamental», que es «satisfacer» a sus clientes.

Según ha informado la entidad financiera, en la hipótesis más severa (escenario adverso) planteada por dicho examen, el Grupo financiero vasco ha alcanzado un excedente de capital de 2.278 millones de euros y una ratio de capital ‘Common Equity Tier I’ del 11,8%, la «mejor» del sistema, «duplicando de forma holgada» la exigencia mínima fijada en el 5,5%.

Este mismo indicador alcanza el 10,7% en su versión ‘fully loaded’; es decir, calculado como si ya hubiese transcurrido el periodo de aplicación progresiva de las nuevas reglas de cómputo de la ratio de capital.

Este escenario adverso ha valorado la capacidad de las entidades a la hora de absorber el impacto de un severo contexto macroeconómico, que contempla, por ejemplo, un incremento del índice de paro que superaría el 27% a finales de 2016, una caída en el precio de la vivienda por encima del 9% o subidas en la prima de riesgo del bono español que elevaría la rentabilidad exigida por encima del 5,5%, entre otros indicadores.

En el caso del escenario base, el capital de máxima calidad de Kutxabank también se sitúa «a la cabeza» del sistema financiero español, según el Banco Central Europeo. Con un índice ‘Common Equity Tier I’ del 12,4% al cierre de 2014 se ha situado 4 puntos por encima del nivel mínimo establecido en el 8%, porcentaje que ascendería incluso hasta el 13,1% a finales de 2016.

Los índices de solvencia de este escenario se han calculado también a partir de las previsiones económicas, algo menos severas que en el escenario estresado, de los organismos que han desarrollado el ejercicio.

La entidad ha destacado que, por segunda vez desde su constitución en 2012, Kutxabank ha obtenido la mejor ratio de solvencia en una prueba de estrés bancario. En septiembre de ese mismo año, el análisis realizado por la consultora Oliver Wyman a los 14 principales Bancos del Estado le atribuyó el índice más elevado de todo el sistema.

Mario Fernández

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha realizado una valoración «extraordinariamente positiva» de los resultados, y ha asegurado que permiten «mantener nuestro objetivo fundamental, que es satisfacer a nuestros clientes».

«Saben que tienen su dinero en la entidad de crédito más solvente del sistema financiero español y me parece que es un elemento de tranquilidad muy importante», ha añadido.

Fernández ha valorado el modelo profesional de la entidad y su vocación social. «Las Cajas se han integrado en Kutxabank y somos los mismos, las mismas personas, y lo mismo: un modelo de banca profesional con vocación social», ha incidido. Asimismo, ha recordado, en ese sentido, que «todos los beneficios que se obtienen en esta casa y que se reparten, sólo tienen un destino, las Obras Sociales».

Fernández ha defendido la vigencia del modelo solvente y profesional de Kutxabank. «Permaneciendo en su esencia -ha apuntado- tiene que adaptarse a la economía global, y probablemente tendremos que hacer lo necesario para seguir funcionando en idénticas condiciones que nuestros competidores si queremos estar en los primeros puestos», ha añadido.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.