Los bancos reclaman más pasos hacia el mercado financiero único

26/10/2014

Miguel Ángel Valero. El sector debe contribuir “al crecimiento de la economía española y la creación de empleo”, señala la AEB.

La Asociación Española de Banca (AEB) expresa su apoyo total al proceso de implantación del supervisor único para el sector bancario de la eurozona, cuyo primer paso se ha dado con la publicación del análisis de la calidad de los activos y de la prueba de resistencia. “El resultado final de este exhaustivo y exigente conjunto de pruebas ha puesto de manifiesto que los bancos españoles de esta Asociación han pasado con éxito este ejercicio y cuentan, por tanto, con una base de capital suficientemente sólida para contribuir tanto a la estabilidad financiera europea como al crecimiento de la economía española y la creación de empleo”, añade.

“Ningún banco de la AEB ha necesitado, a diferencia de gran parte de sus competidores, ayudas públicas para alcanzar este resultado”, resalta su presidente, José María Roldán, exdirector general de Regulación del Banco de España. Éste destaca la “especial relevancia” de los resultados del Análisis de la Calidad de los Activos (AQR) en los que, por primera vez, se han valorado de forma homogénea los activos de la banca de la eurozona: “En esta evaluación, objetiva y no dependiente de hipótesis, los bancos españoles han confirmado la fortaleza de sus balances, la calidad de sus activos y la solidez de su política de provisiones”.

“Este proceso debe servir para lograr un sistema bancario europeo más estable, eficiente y competitivo, que pueda contribuir a que la economía supere sus dificultades actuales y permita avanzar en la integración definitiva del mercado europeo de servicios financieros, que se vio truncada a partir de la crisis”, apunta Roldán.

 BBVA: más Europa

En la misma línea, Francisco González, presidente del BBVA, señala que “hoy Europa es más Europa” y que “lo más importante de estas pruebas es que ofrecen una enorme transparencia de la situación real del sistema financiero europeo”.

“La solvencia del sistema financiero español es clave para el crecimiento del crédito a empresas y familias. Nosotros, desde luego, vamos a seguir contribuyendo a la recuperación económica de España y también el crecimiento del resto de economías en las que operamos”, insiste el presidente del BBVA.

 El Popular, en el 8,5%

Los resultados de los test de estrés de la banca europea muestran que el Banco Popular cuenta con 1.756 millones de euros de exceso de capital incluso en el escenario adverso (2.485 millones, en el base) que se planteó para este ejercicio teórico. Del AQR se desprende que en el caso de Popular el nivel de riesgos de los activos y las provisiones están correctamente registrados en sus balances. Así pues, Banco Popular ha superado “con holgura los límites establecidos tanto para el escenario base como para el adverso, demostrando la fortaleza y resistencia de la entidad para afrontar escenarios de remota ocurrencia”.

Tras este “exigente ejercicio”, el Popular cuenta, además, con otros 773 millones de bonos subordinados obligatoriamente convertibles en capital dentro del horizonte temporal del ejercicio y que, al no haber sido considerados en los datos anteriores, aumentarían el excedente de capital en el escenario adverso a los 2.529 millones de euros, lo que implicaría una ratio de capital final del 8,5%.

Bankinter, más rigor

Para María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, “estamos en el inicio de una nueva etapa en el panorama financiero y regulatorio en Europa”. “Bankinter considera que los resultados corroboran que su información financiera pública es fiel reflejo de su situación patrimonial. Asimismo, demuestra la alta calidad de los activos de su cartera, el adecuado nivel de sus provisiones, la resistencia de sus resultados a entornos adversos y su elevada solvencia. Todo ello, fruto de una larga trayectoria de buena gestión de los riesgos, acertada estrategia de negocio y, en definitiva, máxima responsabilidad y rigor en la práctica bancaria”, resalta.

 Las cajas, también

La Ceca resalta que todos los grupos bancarios creados por las cajas cuentan con unas ratios de capital suficientes, que el examen “avala el proceso de reestructuración del sistema financiero español y en particular, los avances realizados por las entidades de ahorro desde 2008”.

“Para el Grupo Ibercaja, los resultados alcanzados evidencian la calidad de la cartera crediticia, así como la fortaleza de su posición de capital y la capacidad de generación de ingresos, lo que constituye una firme garantía de futuro ante escenarios muy negativos como el contemplado en el test de estrés”, señalan en la entidad, que ha culminado la integración de Caja3.

En Abanca destacan que el AQR sitúa al banco controlado por el grupo Banesco como “una de las entidades con la cartera de crédito mejor clasificada y provisionada”, gracias al “elevado saneamiento realizado en su balance”. “La entidad presenta un limitado deterioro de la cartera crediticia que se produciría en el escenario adverso, y una gran capacidad de generar resultados en esas condiciones adversas. En un escenario menos agresivo contemplado en estas pruebas, denominado base, Abanca es una de las entidades con mejor ratio de solvencia en 2016, con un 13,89%”, añaden.

Cajamar, única cooperativa de crédito

Cajas Rurales Unidas/Grupo Cajamar es la única cooperativa de crédito que ha participado en el examen. Para el presidente de su entidad cabecera, el Banco de Crédito Cooperativo, Luis Rodríguez, “avala la gestión prudente realizada en estos años de crisis, en los que el Grupo Cajamar ha crecido y diversificado su actividad con la incorporación de 26 cajas rurales a su modelo de desarrollo y consolidación del cooperativismo de crédito en España”. Los resultados, que se han obtenido sin ayudas públicas, “refuerzan la confianza y seguridad de nuestros socios y clientes, y contribuirá a impulsar nuestras líneas de financiación a pymes y familias”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.