Las restricciones presupuestarias de 2015 ralentizan la apuesta por el Corredor del Mediterráneo

28/10/2014

Dayana García Blas. La Alta Velocidad absorbe el 43% de las inversiones del departamento de Fomento y el Corredor Mediterráneo pasa a ser una realidad “irreal”, según la Cámara de Comercio de Barcelona.

Los proyectos de inversión en ferrocarril, tanto de alta velocidad como de la red convencional, se han visto afectados por las limitaciones económicas que presentan los Presupuestos del Estado de 2015.

Aún así, el AVE continúa siendo el objeto de inversión pública en las infraestructuras de Fomento, aumentándolo en un 50%. En este capítulo, prácticamente la mitad se destina a Galicia y Castilla y León. De este modo, la Alta Velocidad obtiene un 43% del total invertido en infraestructuras, según un informe presentado por la Cámara de Barcelona.

En los Presupuestos del Estado también se priorizan las actuaciones radiales de alta velocidad y baja densidad de demandas pertenecientes a los corredores transeuropeos.

En el lado opuesto se encuentra la debilitada apuesta por el Corredor Mediteráneo. Según la Cámara de Barcelona, el impulso por extender la alta velocidad y por adaptar la red a Europa requiere que el Estado resuelva, definitivamente, la financiación del acceso ferroviario en el Puerto de Barcelona y la implantación de apartadores de 750 metros para los trenes de mercancías entre Barcelona- Zaragoza y Madrid, con un coste aproximado de 35 millones de euros.

Pese a las previsiones económicas, el Estado invertirá en el Corredor Mediterráneo 1.001 millones en 2015. No obstante, se prevé que se destinen 1.353 millones para el Corredor Atlántico y 1.668 millones fuera de los corredores.

El Estado tiene previsto invertir unos 8.500 millones de euros en infraestructuras el 2015, de los cuales 3.626 millones corresponden a ADIF-Alta Velocidad, según la Cámara de Comercio de Barcelona, se trata de una de las partidas que más ha crecido en los Presupuestos de 2015, si se comparan con los del año pasado. Por ello, que el principal volumen de inversión se concentra fuera de los corredores prioritarios designados por la Comisión Europea.

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