La mejora en los impagos de las empresas empieza a frenarse

28/10/2014

Miguel Ángel Valero. El Índice Crédito y Caución de Incumplimiento refleja la situación de iliquidez que sufren las compañías en España.

Los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas acumulan en lo que va de año una reducción del 34% sobre septiembre de 2013. Pese a lo positivo del dato, supone la primera desaceleración de la mejora del entorno de impago en la serie encadenada de siete trimestres, según el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento, que elabora la aseguradora del Grupo Atradius (controlado por Catalana Occidente).

La evolución favorable del entorno iniciada en 2013 puso fin a la fase de año y medio de empeoramiento ininterrumpido que se inició en la segunda mitad de 2011. Pero los niveles de impago siguen superando los que se registraban al cierre de 2007, advierten en Crédito y Caución.

“La evolución positiva del Índice Crédito y Caución de Incumplimiento es un reflejo del crecimiento de la economía española”, subrayan en la aseguradora. “El aumento de la demanda externa y la mayor confianza empresarial han estimulado la inversión empresarial, mientras que la recuperación del mercado laboral y la demanda contenida de bienes de consumo duraderos han incrementado el consumo privado”, añaden. Este entorno más equilibrado, unido a la selección de riesgo y gestión del crédito al cliente que preside las relaciones entre empresas desde 2009, han provocado una reducción sostenida de los niveles de impago a lo largo de los últimos siete trimestres.

Pero esa primera desaceleración tras siete trimestres de mejora de los imagos refleja que “el entorno de negocio que afrontan las empresas españolas sigue siendo muy complejo”. En la entidad especializada en el seguro de Crédito insisten en que “la iliquidez continúa siendo el principal detonante de los problemas de pago”.

 De 10.000 a 7.000 quiebras anuales

Los niveles de insolvencia judicial, que reflejan las dificultades de muchas empresas para seguir reestructurándose ante la complejidad de la realidad económica, cerraron 2013 en máximos, en unos 10.000 casos anuales. El pronóstico es que el número de concursos cierre 2014 por debajo de los 7.000 casos que, pese a la mejora que supondrá, supone un nivel de concursalidad, muy superior a los anteriores a la crisis donde lo habitual era registrar un millar de casos anuales.

La evolución del Índice de Incumplimiento refleja “en gran medida las precauciones del tejido empresarial para evitar la transmisión de la insolvencia”. Y”hasta qué punto las empresas han reforzado el control y la gestión continua de sus canales de distribución, estabilizando de forma significativa el impacto de la morosidad a lo largo de la cadena comercial”, subrayan en Crédito y Caución.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.