La situación es peor que en 2009 para las empresas familiares

25/10/2010

diarioabierto.es. Así lo dice una encuesta que ha llevado a cabo el Instituto de la Empresa Familiar.

La encuesta, que muestra que los empresarios puntúan con 2,86 puntos (2,92 puntos el pasado año) la situación de la economía en una escala del 0 al 9, es el resultado de una consulta realizada entre los cerca de 450 empresarios asistentes al XIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, durante el que abogaron por diversificar el negocio para reactivar la situación económica.

Respecto a la situación política, los resultados de la encuesta revelan que la percepción de los empresarios sobre los gobernantes ha empeorado en los últimos tres años. En 2008, los empresarios familiares puntuaron a los políticos con un 2,55 (sobre 9), este suspenso bajó a 1,18 puntos en 2009 y, en la actualidad, los encuestados valoran su gestión con 1,7 puntos.

Tras la encuesta, los empresarios han abogado por la diversificación, la innovación y la salida al exterior de los negocios en una meda redonda en la que participaron el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, el presidente de Leche Pascual, Tomás Pascual, y el vicepresidente de Laboratorios Almirall, Antonio Gallardo.

Al respecto, Del Pino se ha mostrado «claramente» a favor de la diversificación internacional de las empresas españolas pero ha advertido que para llevarla a cabo «hay que estudiar dónde hacerlo y cómo hacerlo». El presidente de Ferrovial ha concretado que en el negocio de infraestructuras lo más importante es tener «seguridad jurídica» en los países donde se va a invertir.

En este sentido, Del Pino ha destacado la implantación de la compañía de infraestructuras en países occidentales como Estados Unidos o Canadá y ha lamentado que las «pérdidas sufridas» en las inversiones realizadas en el Norte de África e Italia. «Definir en qué segmentos estás es muy importante, ya que es muy difícil hacer negocios nuevos», recomendó.

Por su parte, Pascual ha explicado que «hoy en día no depender de un sólo país es complicado», pero que para que una empresa se posicione en otros mercados debe entrar a competir «donde haya empresas similares ya posicionadas».

Pascual ha señalado que la compañía alimentaria estudia implantarse en un futuro en países emergentes situados en el área del África subsahariana, en Oriente Medio y el Sudeste Asiático. «Cada nuevo territorio requiere una gestión independiente. Se tarda mucho en abrir un mercado, se está cinco años con pérdidas», apuntó.

Al respecto, Gallardo ha señalado que la seguridad jurídica del negocio farmacéutico depende de que «los países respeten las patentes» y ha apostado por la diversificación de las empresas españolas apoyándose en «el consejo de profesionales».

«La empresa media debe investigar e internacionalizarse», ha señalado el vicepresidente de Almirall, quien ha criticado que la investigación en España «carece de nivel». «Todavía hay gente que cree que son funcionarios de la investigación», resaltó.

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