Despertó el Dax

28/02/2011

Miguel Larrañaga. 28-02-2011

Buenas noticias para quienes esperan que los mercados europeos sigan por la senda alcista. El Dax alemán ha despertado y no de cualquier manera, sino a lo grande. Se cargó a los lomos a todas las Bolsas europeas y pudo con todas, excepto con un Footsie británico demasiado renqueante como para seguir el ritmo. Ya es mala suerte que no se «sincronicen» los dos grandes mercados del continente, pero el caso es que el índice londinense se ha visto muy lastrado por la caída de HSBC, que no llegó a los beneficios previstos por los analistas y fue castigado con auténtica saña por los inversores, arrastrando consigo a casi todo el sector financiero.

Pero a este lado del Canal de la Mancha la jornada ha sido mucho más apacible. Una vez despejadas las dudas iniciales, el Dax se puso al frente de las operaciones para marcar el ritmo. Cierto es que sólo el CAC fue capaz de seguirle y a cierta distancia, mientras que el Ibex quedaba rezagado, seguramente por lo que ya les comenté el viernes: suele arrancar antes y se agota rápidamente. Esperemos que tome fuelle y que si el Dax sigue en plan estrella pueda aprovechar el rebufo para traspasar con claridad la zona de los 11.000 puntos y empezar a mirar hacia el norte con más decisión.

Me preguntarán ustedes que dónde han quedado los temores sobre Libia y el asunto petrolero y yo les responderé con toda franqueza que han quedado literalmente olvidados. Los mercados han preferido mirarse el ombligo y les ha bastado con que Arabia Saudí eleve su producción para contentarse. Lo que parece claro es que a estas alturas no importa el precio del petróleo, lo que importa es la garantía de suministro.

En mi opinión es una postura miope que sólo consigue retrasar el golpe, porque si al final el alza del precio del crudo lleva la tensión inflacionista por encima del límite permisible, subirán los tipos de interés y a más de un país y a más de dos les van a fastidiar la incipiente recuperación. Evidentemente, esto no parece ir con Alemania, cuya economía parece rebosar fortaleza, ni con Francia, cuya opción nuclear les lleva a depender menos del petróleo, pero al final si el petróleo se pone imposible, lo pagarán también.

En tanto se despeja esta incógnita, los mercados han optado por subir y dejar para dentro de unas semanas o meses el análisis más sosegado de la situación. Seguramente será a partir de que se conozcan los datos de crecimiento económico del primer trimestre cuando alguno pueda llevarse las manos a la cabeza, pero ya les anticipo que los que mandan en el cotarro quieren que esto siga al alza y eso es mucho decir.

En este caldo de cultivo, el arranque del Dax es la señal que algunos inversores estaban esperando para volver a tomar posiciones en el mercado y se ha producido hoy. No sólo ha arrancado, sino que ha querido despejar algunas dudas con una subida del 1,21%%. El CAC intentó seguir la estela y obtuvo un nada despreciable alza del 0,98%, mientras el Ibex se conformaba con un avance del 0,26% tras un lamentable final de sesión. El FTSE fue el más flojito y estuvo coqueteando durante buena parte de la sesión con las pérdidas, otra parte con el equilibrio y finalmente se dejó un modesto 0,18%.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.