El perfil del motorista que más accidentes sufre en España es un hombre, mayor de 35 años y al volante de una scooter que circula por la ciudad, según el estudio “Accidentalidad y Tribus Moteras (2009-2013)”, realizado por la Fundación Línea Directa a partir del análisis de 48.500 accidentes de moto gestionados por la aseguradora de Bankinter durante ese período.
El informe, que divide a los motociclistas en cinco “tribus moteras” (urbana, carretera, ‘custom’, deportiva y campo). El 23,5% de los accidentes fueron protagonizados por motoristas de la “tribu urbana”, los que más utilizan una scooter. Los de carretera aparecen en el 20,2%. Y los ‘custom’, motoristas tipo Harley, en el 19,5% de los siniestros.
Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa, explica «la scooter es una moto muy popular en grandes núcleos urbanos que se utiliza para desplazarse de forma práctica y eficiente por las ventajas que ofrece (conducción con el carné clase B en las de 125cc, facilidad de aparcamiento, posibilidad de circular por el carril bus o parrilla de salida en semáforos)”. “Por ello, no es de extrañar que el perfil del motorista que más accidentes sufre en España esté más relacionado con un profesional de ciudad que utiliza un vehículo a dos ruedas como éste para desplazarse diariamente al trabajo, que con un joven al sillín de una moto deportiva», añade.
Las cifras de accidentalidad podrían aumentar, ya que el mercado de las motos, después de cinco años en descenso, ha experimentado un crecimiento del 19% en los nueve primeros meses. Es precisamente la scooter la moto que más cuota de mercado registra en lo que va de año: el 68% de todas las se han vendido son de este tipo.
Aunque las motos representan solamente el 9% del parque automovilístico en España, los motoristas protagonizaron el 22% de los accidentes con víctimas y el 18% de los fallecidos el último año.
Casi 9 de cada 10 moteros accidentados son hombres, y en el 35% de los casos tiene entre 35 años y 45. Mayo (con un 11,5%) es el mes con mayor índice de accidentalidad en motocicletas, y diciembre (con un 1,5%), el que menos. El 80% de los accidentes se producen en días laborables, siendo el viernes el día en el que más siniestros sufren los motociclistas con un 17%, seguido muy de cerca por el lunes, con un 16,5%. El mediodía es la franja horaria más problemática, ya que uno de cada 4 accidentes ocurren entre las 12 y las 14 horas, siendo el mediodía la peor hora.
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