Los sueldos se han recortado cerca del 1% en términos reales en lo que va de año

25/10/2010

Ángel García Moreno. Los trabajadores que están cubiertos por convenio han visto reducido este año su salario casi el 1% en términos reales. Esta pérdida se produce como consecuencia de que hasta septiembre el incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos ha sido del 1,32% mientras que la subida de la inflación interanual ha llegado al 2,1 %, es decir 0,78 puntos porcentuales más.

Según los datos del Boletín de Negociación Colectiva de UGT, hecho público este lunes, en los nueve primeros meses del año se han registrado en el Ministerio de Trabajo 2.032 convenios que abarcan a 5.149.469 trabajadores y a 665.448 empresas. El incremento salarial medio pactado es el 1,32 por ciento “manteniendo una moderación férrea desde inicios de año”, según destaca el sindicato.

“Si a ello unimos el último dato interanual del Índice de Precios de Consumo  también relativo al mes de septiembre y que ya se sitúa en el 2,1 por ciento”    –añade UGT- “es razonable que percibamos la desconfianza que está generando entre los trabajadores, con o sin convenio, la situación de las remuneraciones en este ejercicio. Los trabajadores están perdiendo, de media, 0,78 puntos porcentuales de poder de compra en sus incrementos inicialmente pactados”. Es por ello, añade que, “como venimos insistiendo, la cláusula de revisión es un elemento insustituible y necesario para incluir un mínimo de certeza salarial en los convenios”.

De los algo más de 5,1 millones de trabajadores cubiertos por los convenios, el 30,03 por ciento, es decir 1.855.416 trabajadores cuentan con una cláusula de revisión salarial. Del total de empleados, los convenios revisados (1.713) afectan al mayor número de trabajadores (4.719.564) y registran un incremento salarial medio pactado del 1,32%. Los convenios nuevos, en una relación minoritaria sobre el total (318 para un conjunto de 429.905 trabajadores), pactaron una subida en sus retribuciones para este año del 1,22 por ciento.

La estadística sobre la que ha trabajado UGT se refiere a los convenios registrados, ya que como indican los redactores del Boletín no se puede tener certeza de cuál sería la subida salarial en media ponderada tras la incorporación del elevado conjunto de convenios que pese a estar en vigor no han sido registrados en el Ministerio de Trabajo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.