Internet se acerca a la prensa impresa en cuanto a inversión en publicidad

28/02/2011

diarioabierto.es. Internet se consolida en el tercer puesto como receptor de inversión en publicidad, detrás de la televisión y la prensa en impresa. La prensa en papel recibe un 19,2% de la inversión total, mientras que Internet escala hasta el 13,5%.

InfoAdex ha dado a conocer el «Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2011». Según este estudio anual, que está ya en su decimoséptima edición, la inversión real estimada del mercado publicitario se situó en 2010 en 12.883,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,4% respecto a los 12.709,0 millones de euros registrados en 2009.

El crecimiento de los medios convencionales ha sido del 3,9%, habiendo pasado de 5.630,9 millones de euros invertidos en 2009 a 5.849,5 millones en 2010. El peso que sobre el total del mercado tuvieron en 2009 los medios convencionales fue del 45,4%, lo que significa que su participación ha subido un punto y una décima respecto al año anterior.

Los medios no convencionales han alcanzado el 54,6% de la inversión publicitaria total, con 7.034,3 millones de euros invertidos en 2010, cifra que es un 0,6% inferior a los 7.078,1 millones del año anterior.

Evolución de los medios convencionales

La inversión real estimada en medios convencionales alcanzó los 5.849,5 millones de euros durante 2010. Con la excepción de diarios y de revistas, cuya inversión decrece interanualmente, todos los demás medios presentan crecimientos en su cifra respecto a la del año anterior.

El primer medio por volumen de negocio es la televisión, que llega a suponer el 42,3% del total de los medios convencionales. En 2010, la inversión publicitaria recibida por este medio ha crecido un 4,0%, hasta situarse en 2.471,9 millones de euros, frente a los 2.377,8 millones del año anterior.

En la edición de este año del «Estudio InfoAdex de la inversión publicitaria en España» se presenta, para una mejor adecuación a su actual configuración, una nueva clasificación del medio Televisión, desglosándolo de forma diferenciada en los siguientes cuatro grupos:

• Televisiones nacionales en abierto

• Televisiones autonómicas

• Canales de pago

• Televisiones locales

En el año 2010, la inversión real estimada de las televisiones nacionales en abierto se ha situado en 2.128,8 millones de euros, un 2,3% superior a los 2.081,1 millones que fueron registrados el año anterior. Las televisiones autonómicas han alcanzado en 2010 una inversión de 272,6 millones, lo que supone un crecimiento del 14,7% respecto a los 237,7 millones del año precedente. En los canales de pago el total invertido en 2010 ha sido de 65,0 millones, cifra que es un 30,1% superior a la del año anterior, en el que este grupo alcanzó los 50,0 millones de euros. En las televisiones locales el decrecimiento registrado en 2010 ha sido de un 39,5%, lo que sitúa la cifra obtenida de inversión en el año en 5,5 millones de euros.

El medio diarios, que ha alcanzado en el ejercicio 2010 un volumen de inversión publicitaria de 1.124,4 millones de euros, ocupa el segundo lugar por su peso, representando el 19,2% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios convencionales, lo que le ha supuesto una pérdida de participación de un punto y siete décimas respecto a la que tenía en el año 2009. La inversión publicitaria obtenida por los diarios en 2010 está un 4,2% por debajo de la cifra del año anterior, que fue de 1.174,1 millones de euros.

Internet mantiene la tercera posición que alcanzó el año pasado por volumen de inversión en el conjunto de los medios convencionales. En su conjunto, Internet ha tenido un crecimiento en 2010 de 20,7%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 789,5 millones de euros frente a los 654,1 millones del año 2009. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2010 en el capítulo de medios convencionales es del 13,5%, lo que supone un aumento de un punto y nueve décimas en su cuota de participación.

Sigue, en el cuarto puesto por orden de volumen de cifra, el medio radeiofrónico, que recibe en 2010 una inversión de 548,5 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 537,3 millones, lo que sitúa el incremento de este medio en el 2,1%. Radio supone el 9,4% del volumen de la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales, con lo que su cuota ha descendido este año en una décima respecto a la que obtuvo en 2009.

Exterior es el quinto medio por su volumen de inversión y supone el 7,2% del total de los medios analizados, ganando una décima de participación sobre la del año anterior. La inversión de exterior en el año ha sido de 420,8 millones de euros y presenta un crecimiento del 4,8% frente a los 401,4 millones que se registraron en el año anterior.

En sexto lugar aparece el medio revistas, con un decrecimiento en el año de -1,0%, que ha supuesto pasar de los 401,9 millones de euros que obtuvo en el año 2009 a los 397,8 millones que se han alcanzado en 2010. El peso que el medio Revistas tiene sobre el total de los medios convencionales se ha situado con ello en el 6,8%, con una pérdida de tres décimas frente al 7,1% que ostentaba en 2009.

La inversión en deominicales, que mantiene el mismo 1,2% del reparto porcentual por medios que tenía en el año anterior, se ha situado en el año en 72,2 millones de euros frente a los 68,9 millones de 2009. Así, el crecimiento interanual registrado por el medio dominicales ha sido del 4,8%.

El medio cine es el que tiene una menor cifra absoluta dentro de los medios convencionales y representa el 0,4% sobre los 5.849,5 millones de euros que éstos han sumado en 2010, habiendo incrementado este año su participación en una décima. El medio Cine ha experimentado una notable subida de la inversión en el año del 58,0%, al pasar de los 15,4 millones que tenía en 2009 a los 24,4 millones obtenidos en 2010.

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