El Popular declara que su objetivo “número uno” es dar crédito

31/10/2014

Miguel Ángel Valero. Su consejero delegado, Francisco Gómez, considera “suficiente” la dimensión en España y Portugal, pero “analizaremos todas las oportunidades”.

El Banco Popular volvió a demostrar, en la presentación de los resultados del tercer trimestre, que no tiene inconveniente alguno en presentarse como una entidad conservadora. Aunque la economía está al alza, la morosidad baja más de medio punto (hasta el 13,85%), se registra una clara mejoría en los indicadores de incumplimientos, la entrada bruta de morosos es decreciente, el Popular sigue sacrificando beneficios (231 millones de euros, el 1,7% más que en septiembre de 2013) al destinar todas las plusvalías (419 millones de la venta del 51% de Bancopopular-e a Värde) a provisiones.

Una estrategia que no va a cambiar, según el consejero delegado Francisco Gómez, lo mismo que no varía la política “conservadora de reconocimiento anticipado de dudosos, aunque estén al corriente de pagos”, que asciende ya a 3.691 millones de euros.

Y eso que los exámenes del BCE y de la EBA demuestran que “el Popular está en condiciones de soportar cualquier escenario, por duro que sea”, subraya Francisco Gómez. “No necesitamos más provisiones, hacemos un ejercicio de prudencia”, precisa.

Ese mensaje de prudencia se basa en que todavía el endeudamiento público y el paro son elevados, que la productividad de la economía aún es reducida, «el entorno bancario se mantiene complicado por el nivel mínimo de los tipos de interés», el bajo crecimiento del PIB mundial, el riesgo de deflación en la Eurozona, la retirada de estímulos de la Fed, “que puede generar volatilidad en los mercados”, y las “incertidumbres geopolíticas”.

El Popular guarda en la recámara la emisión de CoCos que tuvo que suspender por el desplome del Banco Espírito Santo (ahora transformado en Novo Banco en Portugal. “La emisión se hará cuando la situación de los mercados sea favorable, porque no tenemos prisa alguna, no necesitamos medidas adicionales de capital”, explica Gómez.

Esa prudencia hace que el banco mantenga sus previsiones de resultados para final de ejercicio, pese a la mejora de márgenes en el último trimestre, al crecimiento en créditos y a la reducción del coste del pasivo, en el que el Popular tiene “un potencial de mejora de un punto”.

 Mejor margen de clientes

El consejero delegado subraya que el margen de clientes es el mejor de la banca española, 2,84%, frente al 2,29% de su competidor más cercano, y el que menos aportación tiene la operativa con deuda, el ‘carry trade’: 12%

Pero contrasta con otros mensajes lanzados por el consejero delegado del Popular. El más rotundo, que “para el Popular dar créditos es el objetivo número uno”. Gómez subraya que “no hay limitación alguna para el crédito, ni en el Popular ni en los demás bancos españoles, como ha demostrado el análisis de calidad de activos del BCE”.

El Popular lo demuestra al crecer el 0,7% el crédito, hasta los 102.622 millones, lo que eleva su cuota hasta el 7,42%, 0,03 puntos más. A pymes, sube el 10,2%, con 7.809 millones. El banco consolida su liderazgo en préstamos ICO, llegando al 21% de cuota (a 2,1 puntos de distancia de su competidor más inmediato, y a 3.234 millones. En empresas, gana 0,68 puntos de cuota, hasta el 11,92%.

“En un contexto que es aún de desapalancamiento, se aprecian signos positivos en la actividad crediticia, el Popular seguirá manteniendo su foco en pymes, donde aún tenemos una elevada capacidad de crecimiento”, enfatiza su consejero delegado.

 Retorno claro e inmediato

Francisco Gómez considera que la posición del grupo en España y Portugal es “suficiente”. No obstante, “analizaremos todas las oportunidades”. Gómez reconoce que “tras los exámenes del BCE, ahora tenemos multitud de información sobre los bancos de la Eurozona”.

Y pone condiciones a una operación. “debe ser extremadamente rentable para el accionista, con un retorno claro e inmediato”. Al mismo tiempo, desliza un comentario que parece una invitación: “la integración del Pastor fue modélica, un ejemplo de cómo se tiene que hacer una operación de estas características, y  con Citi será igual”.

En Estados Unidos, donde el grupo está “muy satisfecho” con Total Bank, el mensaje de “aprovechar las oportunidades” es más claro. En México, el consejero delegado del Popular confirma la apertura de 50 sucursales del BX+ en dos años. Y se mantiene el objetivo de que “a medio plazo” la actividad internacional genere el 30% del beneficio.

 Acelerar la venta de inmuebles

“Seguiremos acelerando la desinversión de inmuebles”, insiste Francisco Gómez, pese a lograr su máximo histórico en el tercer trimestre: 391 millones de euros, el 63% más que en septiembre de 2013. El 45% es suelo, y el 55% restante, producto terminado. El 20% de los compradores son extranjeros.

El talante conservador se refleja en que el recórd en venta de inmuebles no se ha hecho sacrificando la cuenta de resultados. El descuento sobre el valor bruto se sitúa por debajo de la cobertura media, ligeramente por encima del 40%.

El Popular volverá «lo antes posible» a destinar la mitad del beneficio a dividendo, lo que parece un mensaje dirigido al BCE, al que Gómez pide «una gradual armonización de los criterios supervisores que aseguren un marco regulatorio común en Europa».

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