El Ibex cierra febrero con una subida del 0,4%

28/02/2011

diarioabierto.es. El parqué concluyó febrero con una subida del 0,41%, que sitúa al Ibex en 10.850,8 puntos, en un mes marcado por la incertidumbre en Oriente Medio y el norte de África, principalmente en Libia.

El conflicto en Libia ha incrementado el precio del crudo y ha reavivado la idea de que el Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos antes de que concluya el año.

El Ibex comenzó 2011 con una fuerte subida del 9,8% en enero, pero en febrero ha frenado su escalada, ya que los inversores han vuelto a mostrar dudas ante la situación fuera y dentro de Europa. En lo que va de año, el Ibex acumula un ascenso del 10%.

Los mayores avances del mes correspondieron a Sacyr Vallhermoso (+15,35%), seguida de Gamesa (+14%), Acciona (+11,5%) y Acerinox (+10,5%). Asimismo, Mapfre se anotó un repunte del 8,47%, seguida de BME (+7%), Grifols (+6,2%) y Repsol YPF (+6%). Telefónica, por su parte, avanzó sólo un 0,33%.

En el secto financiero, todos los valores cerraron en negativo. El mayor descenso correspondió a Banco Sabadell (-10,03%), seguido de Bankinter (-2,45%), Banco Popular (-0,23%) y BBVA y Banco Santander (-0,22%). En el lado de las caídas tamabién situaron Técnicas Reunidas (-7,5%), Inditex (-4,95%) e Iberdrola Renovables (-1,45%).

La primera parte del mes se caracterizó por una cierta tranquilidad, ya que el Gobierno español logró culminar la reforma de las pensiones y la visita de la canciller alemana Angela Merkel a España devolvió cierta confianza a los inversores.

Además, el mercado no hizo una lectura negativa de la decisión de la Unión Europea de aplazar hasta marzo la decisión de ampliar el fondo de rescate para los países con dificultades de la zona euro, al considerar que la situación no requería una medida de estas caracterísitcas.

Sin embargo, el estallido de la revuelta en Egipto y el temor a nueva crisis de deuda en Portugal comenzaron a sembrar de nuevo la inestabilidad en los mercados a mediados de mes, aunque los inversores lograron templar los ánimos y el Ibex llegó a superar durante tres días seguidos los 11.000 puntos.

La euforia duró poco y el selectivo volvió a sucumbir ante las tensiones en Libia, que provocaron el encarecimiento del precio del crudo hasta máximos de hace 30 meses (120 dólares). La escalada del precio del petróleo hizo temer problemas de abastecimiento a escala internacional a pesar de que Arabia Saudí anunció un incremento de su producción.

Finalmente, la leve moderación que experimentó el crudo en sus precios, hasta situarse en torno a los 114 dólares, permitió al Ibex moderar su descensos, ya que, según explican los expertos, la renta variable presenta una perspectiva positiva.

Asimismo, señalan que el Ibex ha corregido en febrero la fuerte subida que experimentó en enero, cercana al 10%, impulsada por el deseo de los inversores de tomar posiciones ante el inicio del ejercicio.

En este sentido, subrayan que en la medida en que se vayan relajando las tensiones en el mercado del crudo y de deuda, el Ibex regresará a la senda continuada de subidas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.