Unespa reclama más ventajas fiscales para las rentas vitalicias

03/11/2014

Miguel Ángel Valero. Towers Watson alerta sobre que las reformas pueden dejar las rentas más bajas en el 35% de lo que cobraban antes de la jubilación.

La cercanía del final de año, el momento en que más planes de pensiones y otros productos de ahorro para la jubilación se contratan en España; la reforma fiscal que entra en vigor el 1 de enero de 2015; y la incógnita sobre si la carta que van a recibir los trabajadores mayores de 50 años sobre su pensión probable llegará antes de final de año, animan la celebración de jornadas sobre la previsión.

En una de ellas, “Políticas de ahorro a largo plazo: la fiscalidad ¿instrumento o freno?”, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, recomienda a los jóvenes comenzar a ahorrar cuanto antes para la jubilación. El argumento tiene una lógica aplastante: cuanto antes se empiece a ahorrar, mayor será el importe acumulado en el momento de la retirada del mundo laboral.

«Recomiendo a todos los jóvenes y a los que están trabajando que analicen estos productos y los valoren para poder contratar un producto donde puedan hacer aportaciones periódicas«, insiste. Aunque reconoce que, teniendo en cuenta el nivel de los salarios, es posible que muchos jóvenes no puedan ahorrar en estos momentos, el mensaje es claro: «A lo mejor en este momento su sueldo no se lo permita, pero si está dentro de sus posibilidades, quizá dentro de unos años, pueda entrar dentro de su ahorro».

En la jornada impulsada por AXA y El Nuevo Lunes, la directora general de Seguros subraya que, al permitir rescatar las aportaciones a planes de pensiones realizadas a los 10 años de haberlas constituido, “se fomentará el ahorro en jóvenes que ahora ni se plantean congelar su dinero durante 35 años”

Tributación diferenciada

Por su parte, la presidenta de la asociación empresarial del seguro Unespa, Pilar González de Frutos, defiende, en la jornada “Ahorro, pensiones y fiscalidad: en busca de modelos sostenibles”, la creación de productos de ahorro que sean «más sencillos» de comprender para el cliente.

«Desgraciadamente» la reforma fiscal no introduce incentivos para el ahorro de cara a la jubilación, pese a su evidente necesidad. La presidenta de Unespa insiste en que «no hay nada más parecido a la pensión pública que una pensión privada instrumentalizada como una renta vitalicia». Y ésta va a ser la forma en la que la mayoría de los jubilados «complementarios» cobren sus prestaciones.

«Esto supone tomar medidas como las que se han adoptado en el pasado con la normativa de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), y en el presente o futuro con el anuncio relativo a la exención de plusvalías en realizaciones por personas de más de 65 años», señala Pilar González de Frutos, que reclama más incentivos.

«La reducción de límites de aportación a planes de pensiones no es una buena noticia», comenta sobre la reforma fiscal. La presidenta de Unespa critica que Hacienda no haya atendido su propuesta sobre tributen separadamente la parte de laprestación compuesta por el dinero que aportó el ahorrador y la parte que se corresponde con los rendimientos financieros acumulados. Como ambos componentes tienen naturalezas distintas, deberían tributar de acuerdo con ellas «y no todo ello como renta del trabajo, como ocurre actualmente». «Esta es una idea que dotaría a la fiscalidad del ahorro de una mayor solidez conceptual y eliminaría la discriminación que sufre el ahorrador, obligado a tributar conjuntamente por rentas que deberían estar separadas», argumenta.

En la misma jornada, el presidente de Inverco, Mariano Rabadán, considera que el Gobierno ha hecho «cierto esfuerzo» en el impulso fiscal del ahorro, pero entiende que «no es suficiente» y que se debería dar un tratamiento diferente a los planes de pensiones y a otros productos de ahorro previsión.

Diego Martín-Abril, director general de Tributos, parece contestar a estas críticas cuando recuerda que, durante la tramitación de la reforma fiscal en el Senado, el PP ha introducido una enmienda por la que el dinero ahorrado en los planes Ahorro 5 podrá traspasarse entre entidades, ya tenga el formato de depósito o de seguro (como ya sucede con los planes de pensiones y los PPA). “Se trata de una buena alternativa para fomentar el ahorro a medio y largo plazo”, subraya.

Responsabilidad compartida

En otra jornada, organizada por Towers Watson, Gregorio Gil de Rozas, responsable del área de Previsión Social de la firma, considera que en la planificación de la jubilación, hay que fijarse como una aspiración básica conseguir como mínimo un 70% de los ingresos existentes antes. “Empleados que alcanzan los 65 años, que se encuentran en plenas facultades y no quieren dejar la compañía, esgrimen su derecho a seguir trabajando ante la falta de recursos suficientes para poder jubilarse, blandiendo su derecho a recibir su indemnización por despido como arma de negociación. Este problema se va a hacer más acuciante en el futuro y las empresas tienen que definir ya su estrategia para afrontarlo”, señala.

La consultora Paz Coloma insiste en la necesidad de establecer un objetivo claro en relación con la prestación que se desea alcanzar para, a partir de ahí, llevar a cabo las acciones necesarias para lograrlo. Resalta que el “Estudio sobre la situación de las Pensiones privadas en España”, realizado por Towers Watson, muestra que el ahorro en la jubilación es una responsabilidad compartida entre empresa y empleado.

Álvaro Granado, también consultor de la firma, alerta de la importante caída que podrían sufrir las pensiones de las rentas más bajas a raíz de las reformas, pudiendo llegarse en determinadas circunstancias a implicar mermas en los ingresos de jubilación de más de un 35%.

Álvaro Molina, consultor y experto en inversiones de Towers Watson, destaca que “la rentabilidad que obtenga el plan puede tener un papel más importante que la propia aportación sobre el importe de la pensión que vamos a recibir en el momento de la jubilación”. “En estos momentos en los que la capacidad de realizar aportaciones adicionales por parte de las empresas es limitada debido a los recorte generalizados en los gastos de personal, debemos poner el foco en optimizar la rentabilidad, señala.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.