La mayor vinculación de sus clientes le dará al Santander hasta 2.000 millones

04/11/2014

Miguel Ángel Valero. Su consejero delegado, Javier Marín, resalta que están en “máximo histórico” las líneas de crédito aprobadas y no utilizadas por las empresas en España.

El examen a la gran banca, especialmente el análisis de la calidad de los activos (AQR), y la supervisión única parecen haber abierto la veda a fusiones y adquisiciones transnacionales en Europa. Pero el mensaje lanzado por el Grupo Santander, primer banco de la Eurozona, en la presentación de sus resultados del tercer trimestre (4.361 millones de euros, el 32% más), no va precisamente en esa dirección.

El consejero delegado, Javier Marín, califica el examen de “ejercicio riguroso, exhaustivo y muy exigente” y destaca que el Santander registra el menor ajuste por el AQR entre las grandes entidades, “lo que refleja la buena contabilización de los riesgos y de las provisiones”, y también el menor impacto en la ratio de capital en el escenario adverso del ‘stress test’. Conclusión: “queda demostrada la mayor capacidad del modelo Santander para afrontar situaciones adversas”.

Pero ni el examen, ni la mayor transparencia que supone el AQR, ni la supervisión única que asume el BCE el mismo día en que el Santander presenta sus resultados trimestrales, modifican la estrategia del grupo. Marín deja muy claro que “queremos crecer en los mercados en los que estamos”. Por aportación al beneficio del grupo, Brasil, Reino Unido (ambos con el 20%), España (14%), Estados Unidos (9%), México (8%), Polonia, Chile (ambos con el 6%), Alemania (4%) y Portugal (2%). Europa aporta el 6% del beneficio, y América Latina, el 5%.

Es más. El consejero delegado del Santander no cree que esto “vaya a facilitar ni a acelerar un proceso de fusiones y adquisiciones de bancos en Europa”, aunque reconoce que “el tamaño importa” y que “hay entidades con muchas dificultades”. Pero subraya que “el mayor destructor de valor en una entidad financiera es la ausencia de masa crítica”. “En España tenemos la masa crítica que necesitamos, aunque nos gustaría crecer más en zonas como Cataluña”, precisa.

Esto se traduce en que, cuando se le pregunta por Novo Banco (el antiguo Banco Espírito Santo), Marín contesta que el Santander está «encantado» en Portugal, «crecemos muy bien orgánicamente». El italiano Monte dei Paschi di Siena “no está en nuestro radar, ni mantenemos ningún contacto”. Las negociaciones con UniCredit para entrar en Pioneer Investment “continúan”.

“Es nuestra obligación estudiar todas las oportunidades que puedan surgir, pero también ser muy exigentes en cuanto al encaje estratégico y a la rentabilidad que debe tener una adquisición”, insiste el consejero delegado del Santander.

Javier Marín enfatiza que el Grupo Santander está centrado en el crecimiento orgánico y en captar clientes y, sobre todo, vincularlos. Y aporta un dato: una mayor vinculación de los clientes actuales del grupo aportaría entre 1.500 millones de euros y 2.000 millones más de ingresos. Prácticamente lo mismo que lo que aportaría una adquisición de un banco.

 Normalización del beneficio

El consejero delegado del Santander destaca el crecimiento de los ingresos (el margen de intereses más comisiones crece el 1% en el grupo, el 5% en España) “en un entorno de tipos más bajos y cierta ralentización económica), gracias al crecimiento del crédito (2% en el grupo, -1% en España) y el menor coste del pasivo. A esto se une la buena evolución de los costes de explotación (-2% en el grupo, -7,4% en España) y la reducción de las dotaciones (-15% en el grupo) por el mejor comportamiento de la morosidad, que desciende por tercer trimestre consecutivo (las entradas netas bajan el 54% en el grupo, el 94% en España).

El beneficio operativo, que bajó el 18,2% en 2012 y el 9,5% en 2013, sube el 29%. El Santander registra el mayor resultado de los últimos 10 trimestres. Para el cuatro trimestre, la tendencia será muy similar al tercero. Y los extraordinarios previstos (410 millones de euros en plusvalías por el negocio de Custodia y los 250 millones generados en Seguros) se destinarán a fortalecer el balance, no a beneficios.

Sí se revisan al alza los objetivos del plan de eficiencia 2014-16, al lograrse en septiembre los previstos para este año (750 millones). Este ejercicio habrá una mejora de 1.000 millones, de los que España aportará 300 millones; 1.600 millones en 2015 (1.250 millones antes); y 2.000 millones en 2016, frente a los 1.500 millones calculados inicialmente. Se mantiene la meta de que los costes crezcan menos que la inflación.

 Nueva producción en pymes y en hipotecas

José Antonio Álvarez, director general financiero del Santander, destaca que en España crecen los depósitos (4%) pese a la bajada de su coste (del 1,41% al 0,55%) pero también los fondos de inversión (32%), el margen de intereses se acelera el 9%, el crédito aumenta en 1.600 millones, con alzas del 34% en nueva producción en pymes (gracias al lanzamiento de Advance), el 23% en grandes empresas y 73% en hipotecas.

Javier Marín resalta que “están en máximo histórico las líneas de crédito aprobadas por el banco y no utilizadas por las empresas”, lo que refleja el desendeudamiento y, al mismo tiempo, la utilización de financiación no bancaria por éstas.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.