Diez macro tendencias marcarán el futuro de la educación en las escuelas de negocios

04/11/2014

Susana de Pablos. Darán respuesta a la demanda global de excelencia de estos centros de formación.

Power Pupils, Happy & Healthy, Lifelong Learning, Lean Entrepeneurship, Techno-Craft, B-tech, Gamificación, We care, Crowdpower y Ágora. Estas son las principales diez macro tendencias a tener en cuenta por educadores y responsables de los centros de formación para garantizar a los alumnos una segura y exitosa incorporación al mundo laboral.

Así se desprende del El Futuro de la Educación. Nuevas tendencias y sus repercusiones para las escuelas de negocios”, elaborado por ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business School. Bajo la dirección técnica de Manuel Serrano, profesor del Curso Superior de Coolhunting de ICEMD y presidente de la Asociación Española de Coolhunting,  y la colaboración de sus alumnos, el estudio se ha realizado utilizando las herramientas de investigación de la metodología coolhunting (caza de tendencias).

El estudio destaca cómo hoy día convivimos con la última tecnología, trabajamos híper conectados, decidimos qué queremos y cuándo lo queremos, y disponemos de una ingente cantidad de recursos y de información que necesitamos en tiempo real. Sin embargo, las aulas y la educación en general no se están adaptando a esta nueva realidad con la debida celeridad, y lo que es peor, no están preparadas para formar de manera adecuada a las nuevas generaciones, caracterizadas por su interés en la programación y el código, por sus ganas de emprender y por su conciencia social.

No obstante, cada vez son más los colegios, universidades y escuelas de negocios que están apostando por la innovación y la adaptación a las nuevas tendencias, a los nuevos tiempos, y que se diferencian del resto en que consiguen ofrecer al alumnado la formación que precisa y demanda como preparación para un entorno laboral futuro lleno de cambios e incertidumbres, pero a la vez emocionante y prometedor. Veamos cada tendencia:
.- ‘Power Pupils’. Explica el creciente movimiento de emprendimiento entre jóvenes, y se manifiesta la necesidad de adaptación de los programas formativos para ajustar el currículum a la vida real del futuro.
.- ‘Happy & Healthy’. Contar con trabajadores felices y realizados hace que las empresas sean más eficientes: es lo que se denomina Happy & Healthy; y mucho se ha hablado y escrito ya sobre la gamificación y su eficacia para afianzar comportamientos.
.- ‘Lifelong Learning’. Se ocupa de la formación continua y se apoya en los programas que las universidades ofrecen a antiguos alumnos para seguir formándose según las exigencias de la vida laboral.
.- ‘Lean Entrepeneurship’. Está basado en el método Lean Startup, donde el prototipado para averiguar el producto mínimo viable con impresoras 3D en colegios y universidades es ya una realidad.
.- Ágora. Busca la generación de conocimiento junto al alumnado.
.- ‘Techno-Craft’. La programación pasa a ser materia obligatoria en los colegios.
.- ‘B-Tech’. Se trata de aplicar la tecnología más moderna en las aulas, para mejorar la educación y hacerla coherente con los nuevos tiempos.
.- ‘We Care’. Con el We Care se relaciona el objetivo de la Responsabilidad Social Corporativa, algo que para las nuevas generaciones ya forma parte del ADN de las empresas.
.- ‘Crowdpower’ da nombre al poder de la colectividad al servicio de la educación.

El informe deja patente que el mundo evoluciona a un ritmo vertiginoso y la tecnología se hace imprescindible y natural para el desarrollo del día a día y para la formación de los nativos digitales.

Más información
.- Descargar el resumen ejecutivo del estudio El futuro de la educación. Nuevas tendencias y sus repercusiones para las escuelas de negocios.
.- Ver la presentación del estudio por parte de Joost Van Nispen, fundador y director del ICEMD.

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