Hace más de 15 años, Seguros Cervantes rechazaba la propuesta de uno de sus empleados para elaborar las pólizas también en braille, para hacerlas accesibles a los ciegos. Ahora, Helvetia, que absorbió Cervantes en 1986, se compromete públicamente a lanzar en 2015 seguros específicos para personas con enfermedades neurodegenerativas, sus familiares y cuidadores, y para entidades sociales que trabajan con ellas. Esta iniciativa, que comienza con una experiencia piloto en Navarra y País Vasco, contempla también la formación de personas vinculadas a la discapacidad para que ejerzan como asesores y agentes exclusivos de seguros dirigidos a esos colectivos.
Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de Helvetia España, la primera filial del grupo suizo que publicó en 2009 una memoria sobre estas actividades, y específicamente dentro de su compromiso de ofrecer “las mejores soluciones de seguro al sector de la discapacidad”, explica Javier García, director de Marketing, Comunicación y RSC de la entidad.
Helvetia y Neuroalianza han firmado un acuerdo de colaboración, cuyo primer fruto es un estudio, realizado con la ayuda de la consultora Alter Civites, sobre “Análisis de necesidades de las personas con enfermedades neurodegenerativas en España e identificación de mejoras de la oferta en el ámbito de los seguros”, el primero que se realiza en España.
Ana Torredemer, de Neuroalianza (formada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias; la Federación Española de Parkinson; Esclerosis Múltiple España, EME; la Federación Española de Enfermedades Neurodegenerativas; la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica, Adela; y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), señala que en España hay 1,15 millones de personas con enfermedades neurodegenerativas, con un peso del 10% de los mayores de 65 años, y del 50% entre los que superan los 80 años. Y pronostica que en 2017 habrá 120.000 afectados más, situándose como “el grupo de enfermedades más prevalentes en España.
La prioridad para Neuroalianza es “el reconocimiento automático del 33% de grado de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa”.
Desconocimiento mutuo
El estudio muestra el “desconocimiento mutuo” entre discapacidad y seguro, la insuficiente oferta de productos aseguradores para los afectados por enfermedades neurodegenerativas, y el “déficit de flexibilidad” que tienen para adaptarse a necesidades específicas de las personas.
Torredemer recuerda que el artículo 25.e de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad prohíbe la discriminación en seguros de Salud y de Vida. Pero se ha registrado “diferencias con respecto a otras personas a la hora de acceder a los seguros” y situaciones en las que “al rechazársele hacer un seguro de Vida, no ha podido contratar una hipoteca”
Víctor Bayarri, de Alter Civites, destaca que “hay un mercado y una demanda, faltan los productos”. Y Francisco Astola, de Helvetia, reconoce que “el seguro es un gran desconocido para la discapacidad porque no ha sido capaz de transmitir las ventajas de estas coberturas para ese colectivo”, por lo que ve necesario “mejorar el asesoramiento especializado”. “No hay una aseguradora con una estrategia completa en discapacidad, sí hay productos, algunas garantías dentro de ellos”, p`recisa
“Helvetia se compromete a realizar una oferta personalizada y flexible, con productos específicos para personas que sufren esas enfermedades, sus familiares y cuidadores, y para las entidades sociales que trabajan con ellas. También se compromete a la especialización de agentes exclusivos para atender al sector de la discapacidad”, subraya Astola.
Javier García apunta que esos agentes exclusivos especializados pueden ser una oportunidad de trabajo para personas con discapacidad, que recibirán, además de formación, un plan profesional y económico. También resalta que en España hay ocho millones de personas con discapacidad, lo que contrasta con que “no haya seguros específicos” para ellas.
“No es sólo RSC, aquí hay una oportunidad de negocio para las aseguradoras. Helvetia ya está trabajando con asociaciones dedicadas a la discapacidad y obtiene beneficios. Estamos dispuestos a llegar hasta el umbral de la rentabilidad para hacer productos sostenibles, y estamos abiertos a todo el mundo de la discapacidad, aunque hayamos empezado por la menos visible, que es la de las enfermedades neurodegenerativas”, insiste el director de Marketing, Comunicación y RSC de la entidad.
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