Mutua Madrileña pide más mujeres al frente de las empresas

05/11/2014

Miguel Ángel Valero. Su presidente, Ignacio Garralda, cree que la dificultad de conciliar la vida profesional y la familiar es la principal barrera para el acceso a puestos directivos.

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha ejercido de ‘padrino’ de la segunda edición del Programa Incorpora de la Ceoe y ha reclamado más mujeres al frente de las empresas. “Las mujeres enriquecen el debate interno, aportan diversidad intelectual y ofrecen nuevos enfoques de gestión en las empresas, por lo que es necesario potenciar su presencia en puestos de alta responsabilidad”, argumenta.

Para Garralda, la principal barrera para el acceso de la mujer a puestos directivos relevantes es la dificultad de conciliar la vida profesional y la familiar. Este aspecto evidencia que la función de consejera y la de alta ejecutiva son dos realidades diferentes, ya que ser vocal de un consejo de administración es una actividad fácilmente conciliable, lo que contrasta con la exigente responsabilidad de una ejecutiva de un comité de dirección.

Para el presidente de Mutua, el desequilibrio entre hombres y mujeres en puestos directivos refleja un sesgo injustificado en la valoración del trabajo de unos y otras. “La presencia femenina en los consejos y en los Comités de Dirección da mayor riqueza y evita la homogeneidad de ideas, lo que a veces impide a las empresas avanzar en la dirección adecuada. Sin mujeres perdemos justicia e igualdad y otros puntos de vista para enfrentarnos a los riesgos y las incertidumbres”, razona.

Sin embargo, Garralda cree que establecer cuotas de representación femenina en los consejos de administración no es la mejor manera de potenciar la participación efectiva de las mujeres en la gestión directiva de las empresas.

 Tres medidas

Ignacio Garralda destaca tres de las medidas que se están implementando en Mutua Madrileña con el objetivo de incrementar la presencia de la mujer en los puestos directivos: facilitar la conciliación familiar, aumentar los programas de formación y cualificación profesional, y establecer un sistema de promoción interna que pueda dar preferencia a la mujer en determinados niveles ejecutivos.

“Con esta idea de estimular la carrera profesional de las mujeres, en Mutua Madrileña hemos desarrollado nuestro programa Liderazgo Femenino, que creemos puede servir de base para paliar el desequilibrio de género en los niveles de decisión”, añade.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.