La «normalidad» del récord

06/11/2014

M. L.. En el mercado americano nos hemos instalado en la "normalidad" del récord ya que cada nueva subida va a suponer una nueva marca histórica en el S&P 500 y en el Dow Jones.

Y sí, volvió a subir hoy e incluso subió el Nasdaq Composite, remiso en la jornada precedente, con lo que los índices «tradicionales» encadenan su segundo máximo histórico consecutivo en unas alturas que parecen estar siguiendo digeridas con tanta facilidad que escama un poco.

¿En qué se apoya el mercado americano para subir? Pues, según cuentan por allí, en que la retirada de los estímulos ha estado bien graduada y, de momento, no ha causado grandes distorsiones en el mercado y en que finalmente se han convencido todos de que la mejora de la economía es el mejor de los estímulos. Y lo que parece innegable es que la economía americana mejora.

Luego tenemos los matices de que si los republicanos son más queridos por el mercado o que si las Bolsas realmente nunca han querido a Obama, pero eso son cosas con las que se entretienen los analistas estadounidenses, que hacen cosas tan raras como hablar del efecto del ciclo presidencial en los mercados. Casi como la astrología.

Pero si queremos buscar un apoyo realmente sólido para las subidas, este es su gráfico:

tran

Vuelvo a traer al primer plano al Dow Jones de Transportes porque se ha permitido el lujo de triplicar hoy a subida de su colega de Industriales y lo que hace es demostrar que la bonanza de la economía americana es real. Las empresas de transportes van bien, lo que nos dice claramente que la actividad económica va bien. Es una relación directa y es la que parecen estar teniendo muy en cuenta los inversores.

Otra cosa es qué tipo de inversores están protagonizando la subida. El volumen no termina de verse con claridad y nada parece indicar que los protagonistas sean precisamente los particulares. A los pocos que quedaban les aterrorizaron en el último recorte con las caídas y por si fuera poco les llenaron la cabeza con informes que predecían un apocalipsis bursátil que iba a dejar en mantillas al descrito en la Biblia.

Sean quienes sean, lo que parece evidente es que están llevando al mercado a donde se han propuesto y tanto es así que hoy el Russell 2000 ha estado en la misma línea que han marcado los índices «grandes». Sintonía total y no se si eso es o no es preocupante, la verdad.

Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,40%, el S&P 500 un 0,38% y el Nasdaq Composite otro 0,38%. Por alusiones, el Dow Jones de Transportes subió un 1,28% y el Russell 2000 un 0,41%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.