Endesa intenta atraer accionistas con el atractivo del dividendo y la generación de caja

09/11/2014

Tania Juanes. Con una rentabilidad previsible de más del 5%, la remuneración a los accionistas es una de la banderas de la colocación de acciones que se elevará a unos 3.000 millones de euros.

Enel ha iniciado este viernes la oferta pública de venta (OPV) de acciones de Endesa para los accionistas minoritarios, en un porcentaje que para el conjunto de los futuros inversores se ha fijado entre el 17% al 21,92% del capital de la eléctrica española. Se trata de la OPV más elevada planeada en España desde la realizada sobre Iberdrola Renovables, lo que conlleva una falta de referencia próxima desde que estalló la crisis sistémica, económica y bursátil. Un tema que empuja con más fuerza a los colocadores -ya se los empresariales como los financieros contratados- a intentar en las próximas jornadas convencen a particulares e institucionales del atractivo de la transacción.

En este contexto, los directivos de la empresa española -su presidente, Borja Prado, y el consejero delegado, José Bogas- se han embarcado en un road show que les lleva a diversas ciudades mundiales, desde Londres, Nueva York, Boston a  Madrid, entre otras capitales con el objetivo de dar a conocer las características de una compañía que emprende esta operación precisamente después de un cambio radical de su perfil.

Analistas y brokers perciben elementos positivos y negativos de cara a entrar en el accionariado de la empresa, como  por otro lado es lógico en todas las OPV, mas en este caso los argumentos, dese la perspectiva del perímetro y fundamentales de la compañía, están focalizados a un aspecto: el ámbito en el que se van a mover la facturación y resultados de Endesa -la Península Ibérica- , con lo que conlleva de capacidad de generación de caja. Si bien, los datos muestran que las eléctricas españolas, como Iberdrola, Gas Natural y la propia Endesa, defienden sus resultados por los activos internacionales.

Dicho esto, también se destaca que el riesgo regulatario está ya descontado y que no es previsible nuevos cambios normativos que afecten de forma significativa a los resultados en el mercado nacional. No obstante en este contexto se destaca que el precio final de la OPV, que se fijará el 20 de noviembre, deberá fijarse con un descuento de, al menos, el 5% respecto a la cotización, con lo que por debajo de los 13 euros puede tratarse de una oferta atractiva. Por PER (número de veces que el precio de la acción está contenido en los beneficios), Endesa con 15,3 veces está en la parte alta del rango del sector de las utilities europeas.

El precio máximo determinado para los pequeños inversores es de 15,535 euros por acción, con una petición mínima es de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros. El precio final de los títulos será el menor entre el máximo minorista y el que se fije para los inversores institucionales, que se hará el 20 de noviembre y que dependerá de la demanda. La suscripción por parte de grandes inversores se ha fijado entre el 13 y el 20 de este mes.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.