Del cielo al infierno

01/03/2011

Miguel Larrañaga. 01-03-2011

Aunque quienes vean sólo el resultado final, ése que queda para la estadística, va a ser difícil de comprender, el Dax subía más de un 1% a las 10 de la mañana. En ese momento los índices amenazaban seriamente con irse al cielo apoyados en una ligera rebaja del precio del petróleo y el cierre al alza en Wall Street, pero duró poco la alegría en la casa del pobre, una vez más.

Sólo el Dax se resistió seriamente a la caída, porque desde el primer momento el FTSE se vió que no estaba por la labor de presentar batalla. El problema es que los bancos y en general todo el sector financiero lastraron por completo a los mercados, así que imaginen hasta qué punto sufrió el Ibex.

Tras el cierre neoyorkino de ayer advertí que todo estaba cogido con alfileres y debo admitir que me equivoqué. No eran alfileres. Apenas eran unos hilvanes y se ha notado sobremanera en los mercados en la jornada de hoy. No han resistido el más mínimo contratiempo.

¿Cuál fue el contratiempo? En realidad no fue solo uno. Por un lado, los resultados del HSBC siguen generando dudas sobre todo el sector financiero europeo. Por otro, aunque los mercados no quieran mirar para allá, lo de Libia es un problema evidente y el temor a un contagio generalizado en Medio Oriente sigue presente, así que la susceptibilidad está a flor de piel. Para colmo, los «retailers» lo están pasando realmente mal, aquejados de un mal conocido: el temor a la inflación, a la subida de tipos de interés y a la disminución de la renta real disponible para gastar por parte de las familias.

Ante este panorama, no sirvió de nada que la UE haya elevado oficialmente la previsión de crecimiento porque el mercado solo quiso ver que bajaba la del Reino Unido. Tampoco sirvió para nada que la producción británica apunte hacia el norte, porque el mercado pensó que sólo va a servir para generar stock. Y en el colmo del despropósito, Wall Street se dedicó a recortar hasta el cierre europeo. Resultado: los índices europeos se fueron al carajo.

¿Cuánto de al carajo? Pasen y vean. El Ibex el 0,82%, el FTSE un 0,97%, el CAC un 1,05% y el Dax un 0,67%

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.