Desde hace 180 años, Guerlain inventa y crea perfumes y cosméticos. Algunos han marcado la historia de la perfumería.
1830, hace ya dos años que Pierre-François-Pascal Guerlain ha abierto su primera casa de perfumería en el 42 de la calle de Rivoli. Poniendo en práctica sus sólidos conocimientos farmacéuticos, crea un bálsamo protector y calmante para las nodrizas, que lo utilizaban para luchar contra las grietas de los pechos. Emulsión hecha a base de cera de abejas, de almendras dulces y de vino de Burdeos, el Baume de la Ferté figura aún en el catálogo de la Casa y su riqueza en tanino lo convierte en un producto excepcional contra las grietas de los labios.
En 1853, Pierre-François-Pascal Guerlain, impresionado por la belleza y elegancia de la Emperatriz Eugenia de Montijo, le crea Eau de Cologne Impériale.
Fresca y aromática gracias a la flor de azahar, bergamota, limón, lavanda y romero. Se cuenta que, para aliviar sus migrañas, la Emperatriz utilizaba « su » Eau de Cologne Impériale.
Guerlain confía a los vidrieros Pochet & du Courval la realización de un frasco grabado con el escudo de armas de Su Majestad (las abejas son el símbolo del Imperio). El envase, llamado « de abejas » y vendido aún en nuestros días, será suyo. Cada teja y cada una de las 69 abejas van pintadas a mano en oro fino.
Seducida por el refinamiento de este agua, Pierre-François-Pascal Guerlain obtiene el título oficial de « Suministrador oficial de la Emperatriz ».
En 1870, con « Ne m’oubliez pas » (No me olvide), Guerlain inventa la primera barra de rojo de labios y el primer tubo de la historia del maquillaje moderno. Esta barra de cera rosa para los labios se presentaba en un estuche con pulsador y, en el colmo de la sofisticación, ¡era recargable!
Cuando Aimé Guerlain regresa a Francia en 1861, terminados sus estudios en Inglaterra, se separa de una joven inglesa de la que está perdidamente enamorado.
1889: Guerlain revoluciona el mundo de la perfumería con Jicky. Audaz, con vigor, distinguido, Aimé Guerlain compone este perfume en recuerdo de la que tanto había amado. Jicky es considerado como el primer perfume moderno: por primera vez aparecen en la fórmula aceites de síntesis, entre ellos la vainilla y la cumarina.
Secret de Bonne Femme, lanzada en 1904, es una crema de día que se funde en la epidermis. Su textura innovadora, ligera y fundente requiere un saber hacer especial: se bate como una nata y, durante cincuenta años, ¡seguirá preparándose a mano! No soporta el avión, donde se viene abajo como un suflé.
En 1925, Jacques Guerlain crea Shalimar, nombre del cautivador y maravilloso jardín indio que protege los amores de la princesa Mumtaz Mahal y del Shah Jahan. Un pionero en materia de composición olfativa, primer gran perfume de la familia de los ambarados, hoy sigue siendo uno de los perfumes más vendidos del mundo. Su frasco, emblema de la casa Guerlain en la exposición de las Artes Decorativas de 1925, fue diseñado por Raymond Guerlain; sus líneas curvas dibujan las fuentes de los jardines de Shalimar, mientras que su tapón en forma de abanico evoca los fastos de un oriente magnífico y refinado.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.