Pinta feo

01/03/2011

M. L.. 01-03-2011

Le echarán las culpas a Bernanke. Dirán de él que es demasiado pesimista, pero no es la verdad. El jefe de la Fed fue, incluso, optimista cuando subrayó que espera un alza de precios «moderado y transitorio», pero nadie pareció fijarse en este matiz ¿o sí? Mi idea es que quienes han escrutado las palabras de Bernanke son los mismos que han esparcido el pesimismo y propiciado la bajada. Esperan de esta forma «pillar cacho» más abajo, aunque debemos desconfiar hasta de esto. Ya saben que cuando los índices entran en barrena es más difícil pararlos que propiciar un recorte cuando suben.

El caldo de cultivo para una corrección es perfecto. El mercado ha cumplido con creces los objetivos de la última subida por lo que los analistas técnicos ya habían comenzado a hablar de corrección. Ahora, con las crisis de Oriente Medio y el enroque del sátrapa Gadafi hasta los analistas fundamentales estaban emitiendo señales de prudencia. Encima, los resultados anuales presentados por las empresas han sido en la mayor parte de los casos peores de lo «previsto por los analistas» (que tiene bemoles también este asunto y algún día prometo dedicar unas líneas a los «analistas»). Así que llega Bernanke dice la verdad de lo que piensa (otra cosa es que vaya a acertar) y la culpa la tiene él.

Pues no. Bernanke no tiene la culpa de la caída de la Bolsa pero sí de que las tensiones inflacionistas vayan a ser peores de lo que debieran ser. Él y su colega Trichet, que no le ha andado a la zaga, han inundado el mercado de dinerito fresco para salir de la recesión y la subida del petróleo les puede poner contra las cuerdas y obligarles a hacer lo que menos desean: subir los tipos de interés. Una subida de tipos equivaldría literalmente a dejar a media Europa a las puertas del abismo, y no hablo de España, Grecia, Portugal o Irlanda sólo. Hablo de países como Italia o la milagrosa Bélgica, aún sin gobierno y va ya para un año. En el caso americano supone comprometer gravemente las posibilidades de reelección de Obama el próximo año como presidente, así que creo que buscarán salidas rápidas y efectivas para que el recorte se quede en un simple recorte.

Ya verán como las revueltas en Oriente Medio dejan de extenderse. Ya verán ustedes como lo de Gadafi se resuelve con más rapidez de lo que ahora mismo parece y cómo las aguas vuelven a su cauce con unas pocas reformas en Bahrein. Lo que sea con tal de que no se extienda la incertidumbre petrolera, que es el factor que en realidad está detrás de todo el cambio de panorama. Ya les dije que el mercado puede mirar hacia otro lado un día, o dos, pero no permanentemente y que está todo cogido con alfileres. Aquí tienen la prueba. El Dow se ha derrumbado un 1,38%, el S&P 500 un 1,57% y el Nasdaq Composite un 1,61%.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.