Los desahucios de viviendas se reducen el 30,5% en el primer semestre

13/11/2014

Miguel Ángel Valero. El Banco de España estudia dejar de elaborar esta estadística, ya que existe otra del INE sobre ejecuciones hipotecarias desde junio.

Hasta junio, el número de entregas de viviendas por impago de créditos fue de 26.549, lo que supone un 0,41% respecto al número de hipotecas a hogares (0,33% en el caso de vivienda habitual), según las estadísticas del Banco de España. Las daciones en pago representaron en los seis primeros meses de 2014 un 27,1% de las entregas de viviendas, un 29,4% las correspondientes a vivienda habitual.

En el 91,1% de los casos en los que se produjeron entregas judiciales de viviendas, éstas estaban vacías en el momento de la posesión. Para las viviendas habituales, ese porcentaje fue del 90,2%.En las entregas judiciales, las fuerzas policiales intervinieron en 16 casos.

El 86,3% de las hipotecas que dieron lugar a entregas judiciales de viviendas ocupadas se concedieron antes de diciembre de 2007.

Si se compara lo sucedido en la primera mitad de 2014 con lo que ocurrió en el mismo período de 2013 se observa un descenso del 24,4% en el número total de entregas de viviendas (de 35.098 a 26.549). Esta caída fue mayor para la vivienda habitual (30,5%).

También se produce una disminución del 36,5% en daciones en pago, que es del 34,9% en vivienda habitual.

Hay una reducción del 10,7% en las entregas judiciales en junio respecto al mismo mes del año anterior. En los casos en los que la vivienda está vacía, la caída es del 12,8%. Si está ocupada, es del 18%.

La entrega de viviendas con intervención de las fuerzas del orden cayó un 81,8%.

No habrá apagón estadístico

El 30 de junio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los primeros resultados de su nueva estadística sobre ejecuciones hipotecarias. La información del INE tendrá una frecuencia trimestral, desagregará la información en diferentes tipos de fincas, incluyendo la vivienda habitual de personas físicas, y ofrecerá igualmente datos desglosados por Comunidades Autónomas.

“Teniendo en cuenta la publicación por el INE de su nueva estadística de ejecuciones hipotecarias el Banco de España está estudiando la conveniencia de cesar en la elaboración de su propia estadística, dado que la nueva estadística que publicará el INE tendrá mayor detalle y más alta frecuencia que la que puede elaborar el Banco de España”, precisa el supervisor.

No obstante, el Banco de España deja muy claro que completará la estadística relativa a todo el año 2014 “antes de tomar una decisión al respecto”.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.