El ratio combinado, que indica si se están obteniendo o no beneficios en la actividad, del seguro del Automóvil se ha situado en el 97,5%, acercándose “al nivel peligroso” del 100%, que supone pérdidas. Es la advertencia lanzada por Pablo Jiménez, responsable de proyectos del Área de Investigación de Icea, en la jornada “Automóviles. ¿A las puertas del cambio de ciclo”, patrocinada por GT Motive. Aunque es “un porcentaje preocupante, no es una situación anómala, otros países de nuestro entorno ya están con un ratio combinado en el seguro de Automóviles del 100%”, precisa.
Pero reconoce que el 40% de las compañías que operan en el seguro de Autos “están en valores negativos” en el margen técnico. Escrito de una forma más clara: pierden dinero en esa actividad.
Esos “niveles peligrosos de resultado técnico” deben frenar la ‘guerra’ de precios en Autos. Jiménez resalta que la inversión publicitaria del seguro se ha multiplicado por tres entre 2006 y 2013, y la mitad corresponde a Autos. “El elemento estrella de esa publicidad es el precio”, enfatiza.
El ratio combinado se ha deteriorado casi siete puntos desde 2002 (90,8%), con una siniestralidad tres puntos mayor (77,2% frente a 74,6%). Los gastos externos han pasado del 13,7% al 17,1%, lo que muestra el coste de adquisición de una póliza. El resultado baja del 8,6% al 7%, con un deterioro del margen técnico (del 6,7% de 2002 al 2,8% de 2013), que se ha visto compensado por un mayor resultado financiero, que crece del 1,9% al 4,2%.
“No se aprecian mejoras en la eficiencia de las compañías. Y los gastos de adquisición de primas no se han ajustado tanto como el volumen de negocio”, señala el experto de Icea.
El dato positivo es que el negocio cae hasta septiembre el 1,77%, frente al 5,5% de descenso en 2013. Y que el consumo de combustible crece hasta agosto el 0,8%, cuando el año pasado cayó el 3,7%. Las matriculaciones de turismos suben el 18,1%, de vehículos comerciales el 28,3%, y los industriales, el 34,8%.
Pablo Jiménez cree que Autos seguirá recuperándose, pero no cerrará el año en positivo. La continuación de los planes de estímulo a la compra de vehículos en 2015 ayudará al seguro, lo mismo que la mejora del margen financiero. Pero el aumento de las matriculaciones y la inflexión del consumo de combustible van a suponer más siniestralidad. Y el nuevo Baremo incrementará los costes, avisa el experto de Icea.
Escenario a favor de la demanda
Juan Ramón García, de BBVA Research, destaca que el canal particular es el principal responsable del incremento de las matriculaciones de vehículos, que se han multiplicado por 2,2 desde el primer Pive. Éstas se encuentran a niveles de inicios de 2009, pero todavía lejos, en torno a la mitad, del máximo.
El economista resalta que el volumen y las nuevas operaciones de crédito para la compra de automóviles crecen desde el segundo semestre de 2013. La ratio vehículo de ocasión/nuevo es de 1,9 en septiembre, frente al 2,1 del mismo mes del año pasado. Y en lo que va de año el precio de los automóviles ha subido el 2,5%, por el incremento de la demanda.
García pronostica que el año terminará con 850.000 matriculaciones el 17% más que en 2013. No obstante, la mitad de los turismos tiene más de 10 años, con una antigüedad media de 11 años, lo que implica un mayor envejecimiento del parque automovilístico y, por tanto, más problemas de siniestralidad.
“La renta disponible para consumo, la evolución del desempleo, de los precios y de los tipos de interés, juegan a favor de una mayor demanda”, señala Juan Ramón García. Pero “cuando desaparezca el estímulo del Pive, habrá una caída de la demanda” de vehículos.
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