El Banco Santander implanta la biométrica dactilar en Brasil

13/11/2014

Miguel Ángel Valero. Los clientes se identifican mediante su huella en 10.009 puestos de sucursal y en 3.783 cajeros automáticos.

El Banco Santander Brasil comenzó a aplicar la solución de Biometría de Vector ITC Group, basada en la huella dactilar, en 2013. Tanto en los cajeros automáticos como en las ventanillas de caja de unas 200 sucursales. Un año después, más de 5.000 usuarios se identifican en el banco mediante este sistema de seguridad, instalado en 5.142 puestos de cliente, en 4.867 puestos de caja y 3.783 cajeros automáticos.

En los cajeros, el cliente sigue utilizando la operativa tradicional, tarjeta con PIN, pero cuando realiza una extracción de efectivo debe utilizar su huella dactilar para confirmar la operación. “Una vez que los clientes se habitúen al uso de la biometría, habilitaremos en el cajero automático la opción de dispensaciones rápida sin tarjeta/pin, en cantidades no superiores a 500 reales”, afirma Luis Asensio, director del área Sofware Products & Outsourcing de Vector ITC Group.

Desde la implantación de la solución biométrica de Vector ITC Group, empresa española fundada en 2002 y con oficinas en Perú, Brasil, México y Chile, ha descendido el fraude de identidad en Banco Santander Brasil. Aunque ni el banco ni la empresa cuantifican esa disminución.

En Vector destacan que, además de garantizar la reducción de fraudes de identidad y de autorización de canales, una solución de biometría eficiente debe cumplir tres características:

1.-percepción positiva por parte del usuario y que no sienta intrusismo en su privacidad

2.-una experiencia de usuario óptima

y 3.- precisión en la autenticidad.

Los sistemas de identificación bancaria tradicional, mediante documentos de identidad personal o tarjetas con banda/chip y PIN, “plantean una serie de deficiencias en materia de seguridad debido a que estos medios pueden ser robados, falsificados o extraviados”, señalan en Vector.

“El uso de sistemas biométricos para la identificación de clientes minimiza la posibilidad del fraude que se tiene con los sistemas tradicionales, usando algo que sabes (el número de cuenta) y algo que eres (las huellas biométricas)”, insisten.

Los principales beneficios para el cliente son la sensación de una mayor seguridad en el proceso, y la de comodidad y facilidad al no tener que recordar claves ni utilizar tarjetas. Para las empresas, implementar soluciones biométricas es una garantía de la reducción de fraudes de identidad, así como la identificación precisa de defraudadores internos y externos. “Además es un procedimiento innovador con una gran rentabilidad respecto a coste/beneficio”, subrayan en Vector.

 Tecnología Finger Print

Vector ITC Group instala la tecnología biométrica Finger Print, ya que es la más estándar y la que se ha adoptado en servicios públicos estatales en todo el mundo y la mayoría de entidades financieras. “La arquitectura de la solución permite la incorporación de otras técnicas biométricas cuando el cliente así lo demande o según vayan evolucionando en cuanto a fiabilidad y estandarización”, explican en la empresa.

Con la verificación biométrica se certifica que la persona que accede al sistema, es realmente quien dice ser o al menos, que es exactamente el mismo que se registró en la fase inicial. Para evitar fallos de identificación a causa de cambios físicos (a causa de un corte en el dedo, por ejemplo) en esa fase inicial se registran como mínimo 3 dedos y como máximo 6.

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