El seguro crece en Latinoamérica el 3,1% pese a los tipos de cambio

15/11/2014

Miguel Ángel Valero. Mapfre recupera la segunda posición en este mercado y gana tres décimas de cuota, hasta el 7,1%, según un estudio de su Fundación.

Los 25 mayores grupos aseguradores en América Latina ingresaron 78.268 millones de euros en primas, un 3,1% más que el año anterior. La apreciación de la divisa europea frente a las monedas locales ha influido en un menor crecimiento del volumen de primas expresado en euros de estos grupos. Se produce la paradoja de que un grupo  crece en su moneda local, pero sufre descensos en euros.

El efecto de los tipos de cambio ha sido más importante en el caso del mercado brasileño por ser el más grande de la región. Entre los mayores grupos hay un peso básico de las compañías brasileñas o de multinacionales con gran presencia en este mercado, destaca el estudio de la Fundación Mapfre.

Bradesco encabeza un año más el ranking total de primas, con unos ingresos de 9.914 millones y una cuota de mercado del 7,9%. El grupo brasileño incrementó su volumen de primas un 7,5% en moneda local, pero la fuerte apreciación del euro frente al real ha dado lugar a una caída del 5,4%.

Por el contrario, el grupo Mapfre obtuvo una subida del 7,9%, hasta los 8.875 millones de euros, gracias a las fuertes tasas de crecimiento en moneda local de sus filiales en la región, que han compensado el efecto negativo del tipo de cambio. Gracias a este crecimiento, el grupo español recupera el segundo puesto en el ranking, del que había sido desplazado en 2012 por el brasileño Itaú Unibanco, y gana cuota de mercado (del 6,8% al 7,1%).

Las primas de Itaú Unibanco cayeron un 6,1% en moneda local y un 17,2% en euros, lo que explica la bajada hasta el tercer lugar. Brasilprev creció el 14,4% (29,9% en moneda local), manteniendo una posición de liderazgo en la captación de primas de previsión privada en el país y continúa siendo el cuarto grupo asegurador de Latinoamérica.

Los cinco siguientes puestos del ranking no han cambiado respecto a la clasificación de 2012: Zurich está en quinto lugar seguido de MetLife, Porto Seguro, Liberty y CNP.

Suramericana gana una posición y se sitúa en décimo lugar, por delante de Allianz. El grupo colombiano obtuvo un crecimiento en primas del 12,3% gracias al desarrollo de su negocio en Chile y a la adquisición de la compañía Primero Seguros Vida en México.

 Inbursa sube 6 puestos gracias a Pemex

El mexicano Inbursa obtuvo la mayor subida de primas de los grupos que componen el ranking, el 32,8%, que le impulsa desde el 23º lugar de la clasificación de 2012 hasta el puesto número 17 en 2013. Esta subida se explica por la renovación de la póliza en el ramo de Daños de Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene una vigencia de dos años pero se contabiliza en un solo ejercicio.

AXA avanza dos lugares, hasta el 12º, gracias a un crecimiento de primas del 28,3%. A finales de 2013 el grupo francés anunció la compra del 51% de la Unidad de Inversión Colpatria, que comprende las actividades de seguros Generales, Vida, capitalizadora y medicina prepagada de la compañía colombiana.

Generali es otro de los grupos que mostró un importante ascenso en el ranking, desde el 20º al 15º, gracias al buen comportamiento de sus negocios en Argentina (influido por la elevada inflación) y Brasil.

Por el contrario, el grupo HSBC bajó cinco posiciones, hasta la 25ª, como consecuencia de la venta de su filial panameña y el descenso de primas en Brasil.

Destaca también la entrada de los grupos Sancor y Cardif (BNP Paribas) en la lista de las 25 mayores aseguradoras, y la salida del estadounidense MCS y del venezolano Horizonte. El argentino Sancor llega a la 23ª posición gracias al extraordinario crecimiento de sus ingresos. Todas las compañías del grupo Cardif en la región mostraron subidas en el volumen de primas, principalmente su filial brasileña, obteniendo un crecimiento del 21%, lo que le sitúa en el puesto número 24 del ranking.

 

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