La tasa de morosidad continuará reduciéndose en los próximos meses

18/11/2014

diarioabierto.es.

Miguel Antonio Marcos, analista de XTB, opina que la tasa de morosidad de la banca española muestra una clara tendencia hacia la reducción. De hecho, salvo un empeoramiento de la situación en Europa, el analista considera que debería ir bajando hasta situarse en el entorno del 10%.

«El  Banco de España, presenta  las estadísticas de créditos dudosos, más conocida como la tasa de morosidad de las entidades financieras españolas, del mes de septiembre. El pasado mes el dato de morosidad se situaba en el 13,25%, encadenando su segundo mes consecutivo de ascenso de la morosidad»

«Pese a que nuestra visión continúa siendo de una clara tendencia hacia reducción de la tasa de créditos impagados por empresas y particulares españoles, la ralentización que se cierne sobre los principales países europeos, parece que puede afectar a los datos en España».

«La falta de capacidad de actuación del Banco Central Europeo se está haciendo notar en la recuperación de la economía del Viejo Continente. A fin de cuentas, la falta de crédito se termina reflejando en tasa de morosidad, y de ahí, que veamos como se ha frenado la tendencia a la baja de los créditos de dudoso cobro».

«Parece improbable, explica el analista de XTB, que se encadenen tres meses consecutivos de incremento de la tasa de morosidad. No obstante, resulta complicado pronosticar la evolución en el más estricto corto plazo de la tasa de morosidad en un entorno de reducción del crédito. Hasta que no veamos que la financiación no llega a familias y empresas, va a ser complicado asistir a una rebaja de la morosidad realmente significativa».

De igual modo, salvo un empeoramiento grave de la situación económica europea, deberíamos ver como la tasa de morosidad se va acercando progresivamente hasta el nivel del 10%. Probablemente, y con un poco de ayuda del Banco Central Europeo, la vuelta al crédito reducirá la tasa de morosidad en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.