España, el fracaso de una formación que no garantiza ni empleo ni futuro

18/11/2014

Ángel García Moreno. Se dice que la actual generación joven española es la más preparada de la historia... pero no tienen trabajo. Además, la falta de perspectivas laborales afecta a otras capas de la población bien formadas. Nunca hubo tantos títulados superiores y menos empleo. Por lo menos así lo revelan las estadísticas europeas.

Las políticas de los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP han provocado un auténtico cataclismo en las aspiraciones de muchos españoles que veían en la educación superior una manera de acceder a un puesto de trabajo de calidad. Sin embargo, la realidad es que las políticas de ambos partidos ha creado una gran frustración social y el hundimiento de las expectativas de millones de españoles.

Según datos difundidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE) elaborados sobre las cifras de Eurostat, durante los últimos años ha seguido aumentado en la UE el porcentaje de población adulta que cuenta con un nivel de educación superior y doctorado.

El caso de España es significativo, ya que hemos pasado de un 29,3% de población con estudios superiores en 2007 a un 33,7% en 2013, cinco puntos porcentuales por encima del promedio de la Unión Europea.

Según destaca el IEE, durante los últimos años ha seguido aumentado el porcentaje de población adulta que cuenta con un nivel de educación superior y doctorado. «Con ello se está cumpliendo -afirma- con la Estrategia Europa 2020 que pretende garantizar un alto nivel de empleo invirtiendo en la cualificación de la población».

Se trata de algo que puede valer para el resto de Europa pero que en la España del paro y la reforma laboral no parece que ni se note.

En cualquier caso, las cifras muestran que el conjunto de la UE-28, un 28,5% de la población adulta tenía estudios superiores en 2013 frente a un 23,5% en 2007.

Los países con un nivel más elevado de población con educación superior son Irlanda (41,5%), Luxemburgo (40,7%) y Finlandia (40,5%), así como el Reino Unido y Chipre, con cifras por encima del 39%. Suecia alcanza un 37%, mientras que Bélgica, Dinamarca y Lituania se sitúan en torno al 35%.

En España hemos pasado de un 29,3% en 2007 a un 33,7% en 2013, cinco puntos
porcentuales por encima del promedio de la Unión Europea.

Alemania se sitúa justo en la media, mientras que los otros trece países de la UE se quedan por debajo del promedio Eslovenia y Grecia superan el 27%, al tiempo que Polonia y Bulgaria se sitúan cerca del 26%. Austria registra un 20,7% y Portugal un 19,3%. Los dos últimos lugares corresponden a Italia (16,3%) y Rumanía (15,7%).

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.