El limbo de los despedidos en Transportes Buytrago acaba en la Audiencia Nacional

18/11/2014

Luis M. del Amo. El tribunal juzga la nulidad del ERE de la compañía que entró en concurso de acreedores.

Un millar de trabajadores espera la solución del juicio que se inicia hoy en la Audiencia Nacional. Su empresa, Tranportes Buytrago, les despidió en febrero. Desde entonces, están sin cobrar. El sindicato CCOO, que pide la nulidad del despido, acusa a los propietarios del ‘holding’ de vaciar la empresa, en perjuicio de los trabajadores.

La peripecia de los trabajadores de Tranportes Buytrago comienza el pasado mes de febrero, cuando la empresa, de forma “sorpresiva”, deja de servir a sus clientes. Desde entonces, según relatan desde CCOO, los trabajadores no cobran. Tampoco han percibido indemnización por despido.

Apenas quedó tiempo para que los trabajadores sacaran sus cosas de sus taquillas”, afirman desde el sindicato. En menos de una semana, la empresa pasó de funcionar con normalidad a dejar vacías sus naves.

Un vaivén de acontecimientos que sacude a proveedores y trabajadores desde aquel jueves 6 de marzo. En primer lugar, afirman desde el sindicato, la empresa les propuso un descuelgue salarial. Poco después les comunica que se ha quedado sin clientes. Finalmente, y después de solicitar la entrada en concurso de acreedores presenta un ERE de extinción –un despido colectivo– que afecta a casi el 100% de la plantilla.

Un pocos sin embargo han esquivado el despido. Se trata de un grupo de 40 personas, parientes en su mayoría de la familia dueña del ‘holding’ Buytrago, que siguen dados de alta. Continúan gestionando la compañía “a su antojo”, cerrando incluso créditos, según denuncian desde el sindicato. “A pesar de encontrarse en liquidación, nadie les ha quitado esa facultad”, apuntan.

Un preconcurso para ganar tiempo

CCOO acusa a los dueños de Transportes Buytrago de utilizar de forma torticera la figura del preconcurso de acreedores. “En nada buscaban su viabilidad, que es el principal objetivo de esta figura jurídica, sino poner en orden las entrañas de la empresa”, destacan.

Desde la entrada en preconcurso, la ley prevé un plazo máximo de 4 meses en esta situación. Sin embargo, los dueños lograron extender esta situación a un quinto mes, al solicitar la entrada en concurso en pleno mes de agosto, un mes inhábil para la Justicia.

Los propietarios de la empresa lograron aplazar el juicio fijado para septiembre. Y que se ha trasladado a mañana miércoles, cuando la Audiencia Nacional juzga finalmente el caso.

El sindicato confía en que sus 1.000 trabajadores puedan cobrar lo que les corresponde. Otra solución no hay puesto que “no hay empresa a la que volver”, concluyen.

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Un pensamiento en “El limbo de los despedidos en Transportes Buytrago acaba en la Audiencia Nacional

  1. Es increíble que un sindicato pueda informar tantas mentiras en tan poco espacio. Se que su diario se limita a copiar y pegar lo dicho por el sindicato, pero le aseguro que el 80% de lo dicho en este articulo es falso y además se expone con animo de crear conflicto por parte del sindicato. No quiero con esto decir que Ttes Buytrago no sea responsable del cierre y despidos asi como el que los trabajadores no hayan cobrado sus salarios e indemnizaciones. Pero una cosa es denunciar lo denunciable y ptra muy distinta inventarse las cosas con el único animo de enredar. Es penos que un sindicato quiera vivir de esta forma en lugar de defender realmente a los trabajadores. En el caso de Buytrago se limitaron a dilatar innecesariamente el periodo de consultas cuando sabían que el fin era el de no haber acuerdo, lo que conllevo un mayor tiempo de espera y angustia para todos y ahora se dedican a repetir como cacatúas las multiples mentiras que por descgracia surgen en este tipo de asuntos sin hacer la mas minima comprobación. Indican que los trabajadores fueron despedidos en Febrero cuando realmente lo fueron el dia 30 de Abril. Es incomprensible que un sindicato que ha estado en el periodo de consultas del ERE cometa este error. Dicen también que los propietarios han vaciado la empresa, si por vaciar es reunir el 100% de los vehículos, mercancía pendiente de reparto y equipamiento informatico entre otros en las delegaciones de Guarroman y Madrid, donde el administrador concursal los tiene a su disposición y comprobación, pues si, la han vaciado. Dicen que los trabajadores apenas han tenido tiempo de sacar sus cosas de las taquillas ¿Quién les ha contado esto?, hasta mediados de Abril donde se comienza a dejar cerradas varias naves todos los trabajadores han tenido perfecto acceso a sus pertenencias y por desgracia (unos pocos) a otras propiedades que no eran suyas y que también se han llevado. Hay mas pero creo que muchos habrán dejado de leer hace tiempo. Procuremos entre todos que se solucione lo antes posible el grave problema de todos los trabajadores y dejemos de meter cizaña (sindicatos y algunos ex-trabajadores) pues solo conseguimos dividirnos.

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