Enel tiene casi cerrada la oferta pública de venta (OPV) de acciones de Endesa, con la que va a colocar entre inversores institucionales y minoristas el 22% del capital de la eléctrica española, el máximo previsto. Todavía quedan horas para que los institucionales puedan hacer ofertas, pero el éxito de la oferta está asegurado con los datos que ya se conocen.
La transacción tendrá un importe de unos 3.000 millones de euros. Pese a que los pequeños inversores contaban con más horas para materializar sus ofertas, el tramo quedó cubierto un día antes y con sobredemanda, lo que, en principio, obligará a un prorrateo. A estos demandantes se les había asignado el 15% de la OPV, y sus peticiones se movían entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros.
Si bien el precio será inferior al máximo a los 15,35 euros por título establecido, que bajará la actual participación de Enel del 92% al 70%, y se situará entre los 13,15 euros y 13,8 euros, según medios financieros. La operación se ha enfrentado al temor de los accionistas minoritarios después de varios escándalos y fracasos bursátiles, así como al cambio radical de perfil de Endesa tras el traspaso de los activos latinoamericanos a Enel.
Este jueves 20 de noviembre se avanzará en la fijación del precio definitivo de la OPV para los institucionales y para los minoristas, pero el dato se conocerá el 21. El calendario se completa con la adjudicación de las acciones el 21 de noviembre, mientras que en la semana siguiente, el 26 de noviembre, quedará liquidada la oferta.
La demanda por parte de accionistas institucionales, aunque no haya registrado la acogida de otras operaciones, se habría saldado con una sobredemanda de dos veces la oferta sin haberse cerrado la OPV.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.