Eiopa quiere participar en la supervisión única de bancos en Europa

19/11/2014

Miguel Ángel Valero. El organismo que controla seguros y pensiones exige coordinación al MUS en cuestiones que sean de su competencia.

La supervisión bancaria única en la Eurozona comenzó el 4 de noviembre, con la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) por el Banco Central Europeo (BCE). Dos semanas ha tardado el supervisor europeo de seguros y pensiones, Eiopa, en reclamar protagonismo en el examen a los grandes bancos europeos. Su presidente, Gabriel Bernardino, exige coordinación con el MUS en cuestiones que sean de la competencia de Eiopa en el control sobre los bancos.

Mientras busca su trozo del pastel de la supervisión única, Bernardino anunció que efectuará en 2015 una prueba de resistencia (‘stress test’, en la jerga financiera) a los planes de pensiones. Ésta tendrá en cuenta «un periodo prolongado de bajos tipos de interés o una nueva valoración repentina de las primas de riesgo«.

El director ejecutivo de Eiopa, Carlos Montalvo, señala que «el objetivo de la prueba es hacerse una imagen de las vulnerabilidades del sector». En su opinión, los principales riesgos para las pensiones son la situación demográfica, los bajos tipos de interés y el desempleo.

La Comisión Europea ha pedido a Eiopa que proporcione un asesoramiento técnico sobre la regulación prudencial de los planes de pensiones individuales, y sugiera medidas de protección del consumidor necesarias para crear un mercado único .

Los impuestos y la legislación social son las principales barreras para desarrollar un mercado único de pensiones en Europa, según Eiopa. Bernardino destaca la necesidad de crear un marco regulador europeo que permita a los ciudadanos ganar de nuevo la confianza en los ahorros privados complementarios para la pensión. Los ciudadanos se «merecen una protección adecuada, tienen derecho de saber la sostenibilidad de las promesas que se les han hecho, necesitan entender los riesgos que asumen y los costes que están pagando».

Y aplaude la propuesta de la Comisión Europea de regular los fondos de pensiones de empleo, para exigirles más transparencia y mejor gobernanza.

Resultados de la prueba para aseguradoras

Eiopa publicará antes de las Navidades los resultados de las pruebas de resistencia sobre las aseguradoras, que se realizó entre el 30 de abril y el 11 de julio en colaboración con los supervisores nacionales (en España, la Dirección General de Seguros). Éstas se centraron en comprobar la resistencia financiera de las entidades en un escenario de tensión de mercado y de tensión en el sector asegurador (con cinco catástrofes: huracán, terremoto, inundación, tormenta y accidente aéreo) y de bajos tipos de interés.

También en diciembre se hará la consulta pública del segundo paquete de estándares técnicos y guías sobre Solvencia II. Estas guías «limitan el riesgo de que los supervisores nacionales hagan interpretaciones divergentes sobre normas de Solvencia II«, destaca Bernardino.

Eiopa ya envió a la Comisión Europea el primer bloque de estándares técnicos de la nueva regulación del seguro en Europa. Y se ha completado el proceso de consulta pública del primer bloque de guías sobre Solvencia II.

Y en febrero de 2015 publicará las estructuras de plazos de tipos de interés sin riesgo para que se usen en el cálculo de las provisiones técnicas de las aseguradoras.

Bernardino subraya los esfuerzos que Eiopa hace para ser lo más claros posible en sus planteamiento, proporcionando ejemplos de expectativas supervisoras, entre otras actuaciones, lo que se ha interpretado como una ‘indirecta’ para que el MUS y otros organismos controladores hagan lo mismo.

Y critica abiertamente la congelación presupuestaria y de personal de Eiopa que ha propuesto la Comisión Europea para 2015 porque limitará la capacidad de lograr los objetivos y las tareas que han encomendado al supervisor europeo de seguros y pensiones el EuroParlamento

 Tipos bajos, el mayor riesgo

Gabriel Bernardino considera que los bajos tipos de interés son uno de los mayores riesgos para el sector asegurador. «Las perspectivas de mantener e, incluso, reforzar la expansiva política monetaria mandan una señal clara» a las entidades de seguros, que en su opinión han comenzado a adaptarse, cambiando sus productos y diversificando sus opciones de inversión

Precisamente esa diversificación de las inversiones es la mejor manera de combatir los bajos tipos de interés, y puede ayudar a reducir la excesiva concentración que se produce en deuda soberana dentro de la cartera de las compañías de seguros.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.