Rato cree que Bankia podrá salir a bolsa en otoño

02/03/2011

Salvador Arancibia. Bankia saldrá a bolsa a finales de junio o en el otoño a la búsqueda del capital que necesita para cubrir las exigencias impuestas por el Ministerio de Economía y el Banco de España, según señaló su presidente, Rodrigo Rato.

El presidente de Caja Madrid y del nuevo banco, producto de la suma de los activos y pasivos de esta caja y de Bancaja, Caja Canaria, Ávila, Laietana, Segovia y Rioja ha presentado la nueva marca comercial con la que empezará a operar aunque no quiso cuantificar el coste de implantación de la misma.

Aunque Rato señaló que el diseño de la nueva imagen corporativa ha sido “relativamente barato” dijo que la implantación de la marca y su mantenimiento va a suponer una cantidad de dinero razonablemente elevada. Ni los consejeros de la entidad, a los que se les ha comunicado el coste de la campaña inicial, ni el propio presidente quisieron hacerla pública.

Bankia tendrá como colores corporativos el verde (muy parecido al de Caja Madrid) sobre fondo negro en una mezcla que recuerda demasiado a la imagen de marca que tenía el Banco Zaragozano  hasta que fue adquirido por Barclays hace cinco años. De hecho, algún ejecutivo de la nueva entidad reconoció que “hacía mucho tiempo que había desaparecido el Zaragozano” dando a entender que lo habían considerado.

Rato, que no hizo declaraciones públicas aunque mantuvo un encuentro informal  con los periodistas, destacó que el mapa del sistema financiero cambiará en los próximos doce meses hasta conseguir que las entidades españolas tengan un tamaño superior al actual, abogando claramente por un proceso de concentración del que dijo que Bankia no participa en la actualidad.

En la misma dirección señaló que el proceso de salida a bolsa en busca de recursos propios exige un mínimo de 14 ó 17 semanas desde que se inicia, lo que significa que, apurando los tiempos, Bankia podría salir a los mercados como pronto en junio pero lo más probable es que lo haga después del verano, en torno a finales de septiembre o principios de octubre. Rato no cuantificó en absoluto por qué cantidad deberá apelar Bankia a los inversores finales.

Para Rato la exigencia de la CNMV de pedir que haya una combinación de inversores particulares e institucionales, en torno a una proporción de 60/40%, le parece razonable para que los pequeños inversores tengan la opción de comprar títulos a un precio que pueda ser interesante también para los grandes inversores.

El presidente del nuevo banco, que estuvo rodeado del consejo de administración de la entidad y de los principales responsables de las cajas propietarias, destacó como un modelo único que cada una de las cajas va a seguir siendo responsable de la red minorista, de las oficinas implantadas en cada área geográfica, y que cada una de ellas va a seguir manteniendo la obra social propia.

Bankia, el primer banco doméstico en España con un activo de 485.000 millones de euros, es líder en seis comunidades autónomas y tiene una cartera de participaciones industriales  valorada en  5.500 millones de euros.

Para el presidente de la entidad  la actual crisis que sacude al norte de África no le preocupa desde el punto de vista de su futura salida a los mercados en busca de recursos propios sino que en ese sentido es más urgente que la Unión Europea adopte acuerdos sobre la forma de proporcionar ayudas a los países con dificultades de financiación y que los mercados financieros recuperen la tranquilidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.