Rusia y Venezuela buscan un pacto para controlar la caída del crudo

20/11/2014

T. Juanes. Países miembros y no miembros de la OPEP intentan convencer a Arabia para que reduzca producción, cuando el Brent cae un 30% en cinco meses.

Cuando queda una semana para que se celebre en Viena la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la cotización del crudo Brent (referente en Europa) y del West Texas (de Estados Unidos) se asoman a los 75 y 70 dólares el barril, respectivamente. El Brent llegó a caer hasta los 76 dólares el pasado viernes, el precio más bajo en cuatro años.

Una trayectoria -el petróleo del Mar del Norte ha bajado un 30% en cinco meses- que se intenta controlar con un acercamiento de estrategias entre los países miembros del cartel y otros que no pertenecen a la organización, como es Rusia, el actor más relevante de ese colectivo.

Hasta ahora las decisiones han sido lentas o contradictorias, a la espera que la llegada del invierno al hemisferio norte sirviese de impulso al consumo y, por tanto, redujese a los stocks. Pero, de momento, no está despejado el camino para el conjunto de países productores, por lo que desde Venezuela y Rusia (uno miembro y otro no de la OPEP) se intenta que la reunión de la organización sirva para reconducir la política de Arabia Saudí, el miembro más poderoso de la OPEP y el mayor exportador de crudo del mundo.

Las decisiones de Arabia son clave en las resoluciones de la OPEP y para que éstas se cumplan o no se cumplan. Si los saudíes no recortan la producción, los otros miembros no lo harán, como es el caso de Irán. Los saudíes tienen además otra teoría: es mejor mantener los precios bajos para expulsar del mercado algunas de las nuevas tecnologías que compiten con las exploraciones y producciones tradicionales.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.