La junta de FCC aprueba la ampliación que dará entrada a Soros como socio estratégico

20/11/2014

diarioabierto.es. La operación permitirá la reestructuración de los fondos propios de la compañía. Juan Béjar, primer ejecutivo de FCC, ha señalado que el grupo resultante como estará saneado, con una cartera sólida y en crecimiento, concentrado en los negocios de mayor valor. // Presentación del consejero delegado

La junta de accionistas de FCC, elebrada en Barcelona, ha aprobado este jueves 20 de noviembre una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, que permitirá la reestructuración de sus fondos propios de la empresa de infraestructuras y que conllevará el saneamiento de su estructura financiera y la mejora de resultados.

La ampliación de capital posibilitará la entrada en su capital del financiero de Georges Soros, que aportará cerca de 700 millones. El inversor de origen húngaro, que cuenta ya con cerca del 4% del capital de FCC a través de derivados, alcanzará alrededor del 25%. Esther Koplowitz, que a través de la sociedad patrimonial B-1998 controla el 50,1% de las acciones, reducirá su presencia también al entorno del 25%. La nueva estructura de capital de la compañía se conocerá previsiblemente este viernes.

En su intervención ante los accionistas, la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, señaló que el «objetivo estratégico es crear valor para los accionistas con el reto de que el grupo sea más rentable, sólido y eficiente”.

El vicepresidente y consejero delegado, Juan Béjar, por su parte, aseguró que esta operación hace de FCC “un proyecto empresarial atractivo para inversores nacionales e internacionales”. El primer ejecutivo de FCC describió el grupo resultante como “saneado, con una cartera sólida y en crecimiento, concentrado en los negocios de mayor valor, con un equipo gestor comprometido con los resultados y con todos los accionista».

Con los fondos obtenidos en la ampliación de capital, FCC amortizará una parte del llamado tramo B de deuda por valor de 1.390 millones de euros, que devenga un tipo de interés creciente desde el 11% hasta el 16% y convertible en acciones al final del periodo de 5 años de duración en caso de no ser pagada o refinanciada (conocido en el argot financiero en inglés como PIK).

En concreto, FCC tiene previsto destinar a la amortización de este tramo 765 millones de la ampliación, que servirán para liquidar 900 millones de este préstamo tras aplicar una quita del 15%, ya pactada con las principales entidades acreedoras. El resto de los fondos captados tendrá como destino Cementos Portland Valderrivas (100 millones de euros) y FCC Environment (100 millones). Los 35 millones restantes se dedicarán a los gastos derivados de la operación.

El remanente de 490 millones de euros del Tramo B (450 del principal más 40 de intereses capitalizados) verá reducido su interés desde una media del 13,5% al 5%, lo cual implica una rebaja de intereses de 160 millones de euros.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.