El nuevo Lidl de Lorquí apuesta por la sostenibilidad y la creación de empleo

20/11/2014

Dayana García Blas. Lidl inauguró ayer su novena plataforma logística más sostenible, que ocupa 40.000m2 de superficie operativa, en el Polígono Industrial El Saladar II de Lorquí (Murcia). Con ello, el centro ha generado 200 nuevos puestos de trabajo directos, gran parte cubiertos por residentes de la región.

La apertura del nuevo Lidl se presenta como una clara apuesta por el medio ambiente, la eficiencia energética y la creación de empleo, ejemplo a seguir para los demás supermercados. En el evento inaugural estuvieron Alberto Garre, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí; Michael Aranda, Director General de Lidl y Víctor Nieto, Director Regional de Lidl.

La construcción del nuevo espacio ha supuesto una inversión que asciende a un total de 35 millones de euros ya que ha sido diseñado bajo los parámetros de la RSC de Lidl. Entre varias medidas implantadas figuran los sistemas de iluminación LED de consumo reducido, los sistemas de refrigeración con gases menos contaminantes y el sistema de placas solares fotovoltaicas que permite un ahorro anual de la emisión de 190 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Gracias a esta apuesta medioambiental, Lidl ha recibido dos certificaciones de sostenibilidad: DGNB y VERDE. De esta última, otorgada por Green Building Council España (GBCe), Lidl obtiene 3 ‘hojas’ de un máximo de 5, siendo la primera instalación logística de estas características en alcanzar esta certificación en todo el país.

El empleo es otro de los compromisos que Lidl tiene con España. El Director General de Lidl, Michael Aranda, remarcó en el 2008 se ha invertido más de 1.000 millones de euros, lo que le ha permitido alcanzar los 10.000 empleados en nuestro país.

En la línea, Alberto Garre, destacó el importante impulso que proporcionará el nuevo centro a la economía regional y Joaquín Lorquí, aseguro que “hoy más que nunca, en una situación en la que el desempleo es una de las principales preocupaciones de los gobiernos y las administraciones públicas, tiene para mí una importancia y una carga emotiva especial porque supone la creación de nuevos puestos de trabajo para vecinos y vecinas de Lorquí que tienen aquí una oportunidad de empleo y de mejorar sus condiciones”.

El centro proveerá mercancía, a diario, a una red de más de 50 tiendas de la cadena Lidl ubicadas en la Región de Murcia, así como en provincias de Alicante, Almería y Albacete. Cifra elevada de distribución si se sabe que Lidl es la cadena de supermercados que tiene la red de tiendas autoservicio más grande de Europa, con más de 10.000 establecimientos repartidos en 26 países.

La cadena de supermercados es el cliente número 1 en la exportación de la huerta española ya que en 2013 compró más de 1 millón de toneladas de fruta y verdura en el campo español, y adquirió mercancía del sector agroalimentario español por valor de más de 3.000 millones de euros, de los que aproximadamente 1.500 se destinaron a la exportación. En consecuencia, en la nueva plataforma se gestionaran los productos de la huerta española susceptibles de exportarse gracias a su modelo de compras agregadas para todo el grupo pero descentralizada por mercados.

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