La guerra de precios se concentra en Todo Riesgo con Franquicia

21/11/2014

Miguel Ángel Valero. El comparador Rastreator.com y Deloitte coinciden en que ya se intuye un cambio de tendencia en la continuada caída de la prima.

La guerra de precios en el seguro de Autos, que comenzó en 2006, va a continuar, porque hay compañías que quieren ganar cuota de mercado aunque sea a costa de registrar pérdidas en la nueva producción. Pero la continuada caída en la prima se está estabilizando en lo que va de año, y ya se intuyen los primeros cambios de tendencia que se consolidarán en 2015, según el Índice Rastreator-Deloitte de Precios del Seguro del Automóvil, que nace con la vocación de ser la estadística de referencia en este ramo.

Las conclusiones de este Índice son que los movimientos más agresivos en precios se dan principalmente en la cobertura de Todo Riesgo con Franquicia, donde las oscilaciones de tarifa son más volátiles. Las bajadas más pronunciadas se observan en las pólizas de la zona del Cantábrico a pesar de que presentan una prima media por encima del resto de comunidades autónomas y superior a los 500 euros

El colectivo de los jóvenes con una prima media de 791 euros sufre una bajada del 15%.

El precio medio del seguro se sitúa en 430 euros para un Terceros Ampliado.

El Índice Rastreator-Deloitte de Precios del Seguro del Automóvil, que se publicará cada semestre, se apoya en 23 variables y en más de 11.000.000 cotizaciones para presumir de ofrecer “la radiografía más exacta de los movimientos de precios en el mercado del seguro de Autos en España”·.

“Dentro de la constante y generalizada guerra de precios que hay en la industria, destaca una desaceleración de la caída de los precios a nivel global en los últimos meses, motivada por los primeros signos de recuperación de la economía y porque los precios ya estaban situados en índices muy bajos. Además, esta circunstancia junto con el aumento de frecuencias, hace prever un cambio en esta tendencia de cara a 2015”, señala el informe.

Pero tanto Elena Betés, primera ejecutiva de Rastreator, como José Gabriel Puche, de Deloitte, reconocen que “todavía no se atisba la subida de precios que se esperaría por el aumento de frecuencia” en la siniestralidad. Que es precisamente el dato que más preocupa, porque el estrechamiento de los márgenes es evidente.

Las coberturas a Todo Riesgo presentan oscilaciones mensuales más acusadas, con subidas de prima más marcadas que las correspondientes a las de Terceros, y bajadas más suavizadas, en comparación con 2011 y 2012.  De este modo, el análisis de Rastreator y Deloitte muestra cómo la guerra de precios se da principalmente en la cobertura de Todo Riesgo con Franquicia.

La prima ha caído para todas las zonas geográficas, aunque se aprecia un descenso más acusado en la meseta norte y en la cornisa Cantábrica. Esta zona sigue presentando una prima media por encima del resto de comunidades, siendo la única onde la prima supera los 500 euros. Por el contrario, Andalucía, Murcia y Madrid son las comunidades donde menos se ha notado la bajada de precios, porque ya contaban con las primas más bajas (un 27% menores que la media).

Los menores de 24 años son loss que pagan una prima más elevada por su seguro del coche: en torno a los 791 euros, lo que supone una diferencia del 90% respecto al resto de edades, por lo que su bajada de prima ha podido ser mayor y llegar al 15%. En el lado opuesto, los mayores de 60 años y los treintañeros son los que cuentan con la prima más baja (alrededor de los 406 euros) por lo que la reducción se ha notado menos, entre el 3% y el 4%.

El uso del vehículo y la antigüedad de éste son variables que también han influido en la caída de los precios. Las primas de uso profesional (628 euros de media) y ocasional (473 euros) son las que han sufrido un mayor descenso. Los automóviles más nuevos son los que han sufrido la mayor bajada de prima debido, principalmente, por la predisposición de estos vehículos a ser asegurados con coberturas de Todo Riesgo.

Más personalización

La directora general de Rastreator.com insiste en que “la desaceleración de la caída de los precios va a provocar que las aseguradoras oferten servicios más personalizados para diferenciarse de sus competidores”. “En este contexto, resulta fundamental para el usuario comparar los precios para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades, teniendo en cuenta que variables como la edad, la zona geográfica o el perfil de siniestralidad pueden dar lugar grandes variaciones de precio”.

José Gabriel Puche, socio de Deloitte, subraya que “estamos ante unos sistemas de tarificación cada vez más sofisticados”. “Algunas compañías realizan actualmente ajustes tarifarios online, incluso en tiempo real, que les permite adaptarse a lo que los clientes esperan conseguir en función de multitud de variables”, concluye.

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