El riesgo de longevidad puede ser rentable para el seguro

21/11/2014

Miguel Ángel Valero. Un grupo de expertos coordinado por José Miguel Rodríguez-Pardo elabora un modelo interno que reduce el 67,3% las exigencias de Solvencia II. //Texto completo de la obra.

Es comprensible que un libro titulado “El riesgo de longevidad y su aplicación práctica a Solvencia II” no suscite precisamente oleadas de entusiasmo. Pero el trabajo realizado por Irene Albarrán, Fernando Ariza, Víctor Manuel Cóbreces y María Luz Durbán, y coordinado por José Miguel Rodríguez-Pardo, y merecedor del VII Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán de la Fundación Mapfre, desmenuza en 318 páginas una cuestión en la que “nos jugamos la supervivencia de nuestro negocio”, como reconoce en la presentación de la obra Antonio Huertas, presidente de Mapfre y de su Fundación.

“Las personas vivirán mucho más tiempo, lo que es un reto para las aseguradoras, porque tendrán que dar respuesta a esas nuevas necesidades, al mismo tiempo que deberán ser cautas y exigentes en la gestión del riesgo de longevidad”, insiste Huertas.

Antes, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, explicaba que Solvencia II dificulta las rentas vitalicias con pago diferido. Subraya que el problema de la longevidad es especialmente preocupante en España, “con una mayor esperanza de vida que en otros países europeos”. Y que los instrumentos de gestión del riesgo de longevidad proporcionan a la aseguradora “una ventaja competitiva”.

De la obra premiada con el Julio Castelo destaca “la gran aportación” que supone elaborar un índice de longevidad específico para la población española, porque permite fijar un precio para este riesgo.

El trabajo de investigación parte de una idea: la longevidad es “quizá el riesgo más complejo de medir y gestionar al que se enfrenta toda compañía de seguros de Vida” y requiere una “visión integral”.

La gran aportación de la obra es un modelo interno alternativo a la fórmula estándar de Solvencia II, con un ahorro en exigencias de capital del 67,3%. La nueva regulación, que fija una carga única del 20%. “no refleja adecuadamente el riesgo de longevidad al que se exponen las carteras aseguradas, ya que éste debería ser decreciente según la edad y la duración residual del contrato de seguro”.

Además de ayudar a determinar el precio de transferencia de una operación de ‘swap’ (permuta de riesgos) de longevidad a través del resaeguro, este modelo interno puede utilizarse dentro de la autoevaluación de los riesgos “para aquellas compañías de seguros de Vida que por la composición de sus carteras estén muy expuestas al riesgo de longevidad”.

Rentas vitalicias

Los expertos que han ganado el VII Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán proponen una aplicación práctica “de uno de los modelos de transferencia de longevidad llamados a tener un protagonismo central en el mercado de rentas vitalicias”: el ‘longevity swap’. Éste permite conocer el precio de transferencia de reaseguro y su impacto, no sólo en términos de coste, sino sobre el balance y el consumo de capital de una aseguradora bajo Solvencia II.

El Reinsurance Management Tool ayuda a decidir el contrato de reaseguro más idóneo para la “gestión óptima de su negocio según el perfil y el apetito de riesgo de la entidad”. Y a demostrar “cómo el negocio de la longevidad puede ser muy beneficioso para la entidad con la mejora de su ratio de solvencia”.

La obsesión de los autores es que “seamos capaces de ver el negocio expuesto al riesgo de longevidad, no como una carga, sino como un negocio rentable”. Y esta tesis la apoyan  en el Spanish Longevity Index, que permite establecer estrategias de aseguramiento rentable a largo plazo.

Éstas hacen que el riesgo de longevidad “que a priori pudiera parecer poco atractivo para una entidad de seguro de Vida” sea muy interesante no sólo en términos de cuenta de resultados, sino “de alivio en el balance económico bajo el marco de Solvencia II”.

Conclusión: “Los beneficios que se derivan del conocimiento preciso del riesgo confieren a la entidad de seguros una posición de liderazgo”, obteniendo gracias a una gestión eficiente del riesgo asumido de longevidad rentabilidades muy superiores a las de sus competidores, “pudiendo incluso entregar al cliente parte de la ventaja competitiva que supone disponer de estos modelos”.

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