Repsol perfila su nuevo plan estratégico para aumentar la producción

23/11/2014

Tania Juanes. El periodo que se abre para el grupo que preside Antonio Brufau está ya lejos de las incertidumbres ligadas a YPF. Si bien el reto actual es la compra de activos en zonas de la OCDE.

Repsol tiene previsto presentar su nuevo plan estratégico para los próximos cuatro años en febrero junto a los resultados de 2014, si bien el programa de actuación para ese periodo podría retrasarse en caso que la petrolera entonces esté inmersa en negociaciones avanzadas para la compra de activos o de una compañía, o en el desarrollo de un acuerdo de estas características. Un tema que sigue estando entre las prioridades del grupo, que cuenta con elevada liquidez, y que podría aumentar si vende su participación en Gas Natural. 

La posible adquisición cambiaría casi todos los parámetros del plan, desde los relacionados con la producción de crudo, sus expectativas futuras, la cuantificación de las reservas, hasta los objetivos en relación con la empresa energética que dirige Rafael Villaseca. También el monto de la deuda, la estructura financiera del grupo, incluso de forma indirecta la política de retribución a los accionistas.

Repsol, pese a que en la actualidad no considere su participación en Gas Natural estratégica, sería difícil que vendiese si no ha aumentado su perímetro con otra operación, como la que planeó en relación a Talisman Energy.

Esa no es la única incertidumbre de cara a la elaboración de los objetivos para los próximos cuatro años. La cotización del crudo, que se enfrenta en estos meses a una volatilidad más elevada que en otras etapas, le dificulta, al igual a otras empresas del sector, establecer proyecciones con un alto grado de fiabilidad. Lo mismo ocurre con efecto por la trayectoria de las monedas y con los riesgos geopolíticos, que para Repsol están ahora focalizados en la situación de Libia.

Si persisten los bajos precios del crudo, las posibles adquisiciones será menos caras, pero también será más necesario ajustar las opciones que hay en el mercado en función del coste de extracción del crudo.

No obstante, la compañía cuenta con aspectos más centrados, como son la entrada ya en rendimiento de parte de sus activos de exploración y producción, pese a que parte estén ubicados en aguas profundas.

Otras líneas seguras del plan se focalizan al crecimiento orgánico en todas las divisiones, con las inversiones en el área de refino ya realizadas y aportando márgenes a la cuenta de resultados. En upstream –exploración y producción de hidrocarburos- varios de los proyectos en marcha entrarán también en la fase de reportar crudo e ingresos. En este contexto, los analistas estiman es que se elevará el objetivo de producción de los 600.000 barriles día fijados para 2016, si bien también la mejora queda supeditada a movimientos corporativos.

Si ajustar la deuda era en planes anteriores una meta de referencia, con menos de 2.000 millones de euros de endeudamiento a 31 de septiembre de este año ha dejado de ser una de las críticas de los analistas que siguen el valor. Por el contrario destacan su fortaleza financiera y que el grupo se debe enfrentarse a inversiones que añadan valor a los accionistas. Si a finales de 2015 mantiene la elevada liquidez actual y opta por una remuneración extraordinaria, como señalan algunos accionistas, no sería beneficioso para el futuro del grupo, pero sí mantener la línea actual de pay-out y dividendos ordinarios.

Con todo, mantener o mejorar el rating (grado inversión) sí es un objetivo irrenunciable para la empresa. Moody’s elevó a ‘Baa2’ la calificación después de que lograse monetizar la mayor parte de los bonos argentinos entregados como compensación por la expropiación de YPF y saliese del capital de la petrolera argentina. También Fitch y Standard and Poor’s (S&P) mejoraron la perspectiva de la empresa. La decisión de Moody’s afectó positivamente a cerca de 9.200 millones de dólares (6.700 millones de euros) de deuda garantizados por la compañía española.

 

.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.