Banif Inmobiliario era un fondo «especulativo», según la Fiscalía

02/03/2011

diarioabierto.es. La Fiscalía considera que Banif Inmobiliario (Santander) funcionó como un fondo "especulativo" y vendió los inmuebles a precios "simulados", lo que podría constituir un delito defraudatorio.

Tras las diligencias llevadas a cabo, el fiscal concluye que la gestora «captó, durante varios años» cantidades «destinadas a un fondo de inversiones inmobiliarias para obtener de los alquileres rentabilidades estables para inversores conservadores», un mecanismo que, provocó «la suspensión de los reembolsos y la liquidación sin disolución, funcionanado como un fondo especulativo, produciéndose la venta de un inmueble a precio simulado».

La causa se inció por la querella presentada por la asociación Activa que acusa a la gestora presuntos delitos de estafa y maquinación para alterar el precio de las cosas, entre otros. Por el momento, la juez Belén Sánches está recopilando información antes de llamar a declarar a los gestores del fondo, según fuentes jurídicas.

El fiscal insiste en que debe ser la Audiencia Nacional quien investigue los hechos tras comprobar que existen 7.000 clientes perjudicados en varias provincias españolas, cifra «que podría ascender a 50.000». En septiembre de 2010, el Supremo resolvió que la competencia correspondía a los juzgados de Plaza Castilla.

Fuentes de la entidad consultadas por Europa Press eludieron hacer comentarios al respecto. Banif anunció ayer que ha ofrecido a los inversores que deseen liquidar sus posiciones un total de 1.211 euros por participación, lo que arroja un descenso del valor del 11,8% desde que se cerró el fondo en febrero de 2009, indicaron fuentes de la entidad.

El fiscal fija el valor del fondo en 2009 en 1.374 euros por participación y lo compara con un valor en 2008 de 1.531,2 euros por participación, lo que supone una caída del 10,23%.

De esta forma, si se toma como referencia la valoración del fiscal a 2008 frente a los 1.211 euros que ofrece por Banif por cada participación, los inversores han recibido un 20,9% menos de lo que valía su participación antes del estallido de la crisis financiera y la ‘burbuja inmobiliaria’.

«Los partícipes del fondo tuvieron un perjuicio de 156,9 euros por acción», concluye el fiscal, una cifra que aumenta a 320 euros si se toma como referencia la valoración del fondo a 2008 contemplada por la Fiscalía.

Por otro lado, el fiscal acusa a la entidad de «utilizar información privilegiada» para «favorecer» la salida del fondo «de un grupo de partícipes a un valor liquidativo más alto del mercado» a finales de 2008, cuando comenzaron los problemas de liquidez tras la quiebra de Lehman Brothers que dio comienzo a la crisis financiera.

La Fiscalía relata cómo el Banco Santander concedió a Banif un préstamo de 170 millones de euros con un interés de Euríbor + 300 puntos básicos para permitir la salida de estos clientes, unos intereses «notoriamente superiores a los de mercado» que deberán pagar los perjudicados, según explica el escrito.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.