Carmen Vela: “Nos costará muchos años recuperar el nivel de inversión perdido en I+D+i”

21/11/2014

Susana de Pablos. La secretaria de Estado de Investigación aboga por crear un ecosistema óptimo para la innovación.

Construir un sistema de innovación robusto, y que sea competitivo en el ámbito internacional, requiere firmar un pacto político en el Congreso para comprometer a todos los partidos en la creación de un ecosistema que mejore la financiación de los proyectos de I+D+i en las empresas, un paquete de incentivos fiscales y una mejora en el intercambio entre el mundo universitario y empresarial. Este fue el mensaje esencial de la conferencia El papel de las personas en la Innovación, ofrecida el 20 de noviembre en el Observatorio Colón, por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Con la asistencia de directivos de recursos humanos de destacadas empresas españolas y multinacionales que operan en España, este observatorio anual está organizado por la consultora especializada en gestión de capital humano PeopleMatters. Gracias al patrocinado de la empresa comercializadora de seguros de salud Cigna, este año se ha centrado en dos conceptos esenciales para alcanzar la competitividad: Innovación y Talento.

Tras reconocer que la innovación es el punto débil de España, Vela ha señalado que este país tardará años en recuperar el nivel de inversión perdido en I+D+i. Y ha recordado a los asistentes que el mayor nivel histórico fue del 1,39% del PIB, mientras que ahora estamos en un 1,24%, con un ritmo previsible de crecimiento del 10% anual.

“En España hacemos buena investigación. Somos décimos en participación en publicaciones científicas, en las que aportamos un 3% de los contenidos, el 6% en las de más alto impacto. Tenemos investigadores de renombre mundial e infraestructuras como 18 centros con la distinción Severo Ochoa. Pero no obtenemos los mismos resultados en innovación: este es nuestro punto débil. Históricamente, no innovamos”.

La innovación, a la que calificó como el principal déficit de nuestra tecnología, representa en España el 52% de la I+D+i, frente al 62% en Europa y el 80% en un país de referencia como es Japón. En este sentido, la secretaria de Estado explicó que la investigación se realiza de forma mayoritaria en la Universidad, y la innovación en las empresas. El mayor problema: no funciona la transferencia de conocimiento entre ambas.

Una adecuada formación del talento, capacidad para emplearlo, flexibilidad administrativa y reconocimiento del trabajo en las empresas para la carrera de los investigadores son fundamentales, según Vela. A continuación, se refirió a la existencia de nuevos modelos de financiación para las empresas que precisan capital-riesgo, como el crowdfunding, en un momento en que la bancaria no es sencilla de conseguir. Y se lamentó: por cada 175 euros invertidos en innovación en Estados Unidos, en España sólo se invierten dos.

La I+D+i, una estrategia única
Vela hizo hincapié en el porqué se diseñó la estrategia única sobre I+D+i: “Para romper las cajas y dar respuesta a la necesidad de trabajar con mayor agilidad para que investigadores y empresas se entiendan”. Seguidamente, apuntó que en España “necesitamos movilidad: tanto del sistema público al privado como del privado al público, y tanto nacional como internacional”. En este sentido, apuntó: “Queremos promocionar, como en Dinamarca, los doctorados industriales”, y puso como ejemplo la empresa farmacéutica Novo Nordisk. Y volvió a comparar nuestro ecosistema con el estadounidense: “Las empresas españolas sólo cuentan con un 16% de doctores en sus plantillas, mientras que en la UE la media es del 36%”.

Vela señaló que nuestra investigación tiene que mirar a Europa porque es nuestro mercado y porque dispone de 80.000 millones de euros para financiar programas. España contribuye con un 9% de esos fondos y ha sido contribuyente neto porque no capta más del 8,5%. En esta línea, aseguró que en 2014 ya se ha incrementado la participación de nuestra economía y nuestras universidades, empresas e instituciones han sido las que más proyectos han presentado a las 38 convocatorias de la UE, 5.604, sólo por detrás de Alemania, y las terceras que más proyectos han conseguido, tras Alemania y Reino Unido: un total de 761, que se traducen en 224 millones de euros de financiación.

Por último, Carmen Vela enumeró las últimas acciones puestas en marcha para avanzar en la mejora de algunas de las trabas que están entorpeciendo el desarrollo de la innovación en nuestra economía:
.­- Visado científico. Permite acortar a 15 días los trámites para los investigadores que quieren venir a España.
.- Bonificaciones a la Seguridad Social. Afectan a un 40% para las contrataciones, sin embargo, para Vela, “tenemos el mejor sistema fiscal pero muy enfocado a unos resultados que muchas empresas ven demasiado lejos”.

Vela reconoció que las plantillas envejecen por falta de reposición. “Hemos estado años sin crear empleo neto, con una tasa de reposición del 10%, pero espero que los próximos presupuestos nos permitan aumentarla hasta el 50% y las 1.750 personas contratadas en 2013, pasen a 2.559 en 2014 y mantengamos esa misma cantidad en 2015. Esto quiere decir que mientras en años anteriores de cada diez investigadores que se jubilaban se reponía uno, este año tendremos ocho o nueve”, añadió.

 

Más información
.- En la web de PeopleMatters

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.